Indica que sólo el servicio de deuda equivaldrá a 44% de los ingresos del gobierno a pesar del aumento de los recursos que provendrá del aumento de los impuestos
El influyente diario conservador The Wall Street Journal dedicó un reportaje a lo que denomina "el abismo fiscal" de la República Dominicana, y pone de relieve el dispendio de los recursos del Estado que se llevó a cabo durante la administración de Leonel Fernández.
El trabajo de la periodista Mary Anastasia O'Grady empieza haciendo referencia a la necesidad de entendimiento entre el presidente demócrata Barack Obama y el Congreso, bajo dominio republicano, para poder pasar una reforma fiscal.
A seguidas expresa. "Bienvenido a República Dominicana, donde desde 2000 se han llevado a cabo nueve "reformas", ya sea imponiendo nuevos impuestos o aumentando los existentes. Los ingresos adicionales nunca han sido suficientes para cerrar el creciente hueco en las finanzas del gobierno. Así que este mes el presidente Danilo Medina, aprovechando la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados y el Senado, ha aplicado un aumento significativo de impuestos sobre los ahorradores, consumidores y productores".
Indica que Medina es presidente dominicano desde agosto, pero su Partido de la Liberación Dominicana ha dominado el cargo por 12 años de los últimos 16, con Leonel Fernández, ex presidente y jefe del partido, a la cabeza.
"Fernández, quien tuvo que dejar su cargo después de dos períodos consecutivos, podrá volver a ser candidato presidencial en 2016 y probablemente lo será. De ser así, se espera que su modelo populista y de patrocinio político lo lleve a la victoria"
"Fernández es un político de carrera, que, a juzgar por sus antecedentes, cree que entre más gente trabaje para el Estado, y dependa de éste, más éxito tendrá su partido", indica en una referencia al excesivo clientelismo político del líder peledeísta.
El reportaje refiere un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que expone que cómo los dominicanos, con su ingreso anual per cápita de US$5.500, tendrán que soportar el nuevo paquete tributario. El diario resalta del análisis los puntos oscuros, como un aumento del impuesto al valor agregado de 16% a 18%, alzas de los impuestos a la gasolina y el diesel, y un nuevo tributo sobre las emisiones de CO2 que se suman al precio de los autos nuevos.