Home » » Corporación Minera pone en marcha Programa Crianza Gallinas Ponedoras

Corporación Minera pone en marcha Programa Crianza Gallinas Ponedoras


LOS MARTINEZ, Maimón.- A fin de contribuir con el desarrollo sostenible de los residentes en las comunidades de La Raíz, El Copey y Los Martínez, Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), inició un Programa Comunitario de Gallinas Ponedoras, el cual beneficia a 15 padres de familias.


El programa se desarrolla con el aporte económico de la Fundación CORMIDOM, la supervisión técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y los beneficiarios, quienes tienen a cargo la mano de obra.

Dicho proyecto comprende la construcción de cinco gallineros por comunidades para albergar 150  gallinas, que de acuerdo a los técnicos del IICA pondrán un huevo interdiario.

Los gallineros están distribuidos cinco en la comunidad de La Raíz, cinco en la comunidad de El Copey y Cinco en la comunidad de Los Martínez.

Para garantizar y aumentar la producción de las gallinas, el IICA impartió un taller sobre Avicultura Familiar, bajo la dirección de su director, el doctor Manuel Sánchez Hermosillo.

El proyecto comunitario ha sido denominado por la Fundación CORMIDOM como un Programa Tripartito, en el que la empresa, la institución y los beneficiarios hacen aportes conjuntos para el provecho y sustento de las familias.

Dependiendo del avance en la crianza de las aves los beneficiarios deberán aportar igual cantidad de gallinas al vecino más cercano, para que pueda incursionar en el programa y dedicarle tiempo al proyecto, en el  que CORMIDOM y el IICA le facilitan las herramientas técnicas y económicas a fin de que pueda obtener beneficios sustentables.

CORMIDOM también proyecta la construcción de varios huertos cubierto (invernaderos) para la producción de vegetales y el estanque de almacenamiento del agua y crianzas de peces, que beneficiarán a residentes del municipio Maimón, con aportes de partes iguales.


Las especies de peces que se utilizarán en este proyecto serán el Pacú, la Tilapia y la Carpa, que según el representante del IICA pueden convivir dentro del cuerpo de agua y se complementan para aprovechar la cadena trófica de la producción de vegetales.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital