El gobernador Alejandro García Padilla ofreció hoy un mensaje televisado a los puertorriqueños para informarles de la contención de la violencia en la isla y en particular de los asesinatos, que, según dijo, van camino de cerrar el año con la cifra más baja en 20 años.
Según detalló en un mensaje difundido a través de los canales de televisión locales y de distintas webs institucionales, apuntó que en lo que va de año los asesinatos se han reducido un 26 % respecto al mismo periodo de 2013 y del 30 % respecto de 2012.
"El incremento en los índices de convivencia y paz social entre nuestros ciudadanos no es coincidencia; el plan anticrimen que estamos llevando a cabo está dando los resultados más rápido de lo esperado", defendió.
Igualmente, destacó que el total de crímenes violentos ha caído un 11 % respecto al mismo periodo de 2013 y del 17 % comparado con 2012.
El dato del 26 % fue adelantado a Efe recientemente por el jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, que apuntó que hasta el 6 de noviembre se habían producido en la isla 568 asesinatos, 200 menos que en la misma fecha de 2013, por lo que, de mantenerse esta tendencia se podría acabar 2014 con la tasa más baja de homicidios en casi quince años.
El elevado número de asesinatos que se cometen en la isla ha sido uno de los principales problemas de Puerto Rico durante los últimos años. En 2011 vivió su episodio más crítico, cuando se registraron 1.164 muertes violentas y se estableció así un récord desde que se recopila este tipo de datos.
Según los datos en lo que va de año, Puerto Rico podría situarse en 15 asesinatos anuales por cada 100.000 habitantes.
Esa cifra supone una notable reducción respecto a los últimos datos del Banco Mundial, que se remontan a 2012 y que apuntaban que en la isla había 27 asesinatos cada 100.000 habitantes, lo que lo sitúa como el 14 en el ránking mundial.
Pese a lo elevado de la posición de Puerto Rico en el ránking de los lugares más peligrosos del mundo, hay que tener en cuenta que está muy en sintonía con otros territorios de la región caribeña y centroamericana.
Así, por delante de Puerto Rico estaban en 2012 Honduras (90), Venezuela (54), Belice (45), El Salvador (41), Guatemala (40), Jamaica (39), San Cristóbal y Nieves (34), Colombia (31), Bahamas (30) y Trinidad y Tobago (28).
Le seguían muy de cerca San Vicente y las Granadinas (26), República Dominicana (22), Santa Lucía (22), México (22), Panamá (17) y Guyana (17).
"A pesar de la reducción lograda mi objetivo es que en Puerto Rico no se cometa ni sólo un asesinato", apuntó en una entrevista con Efe Caldero, para quien la colaboración ciudadana ha sido fundamental en la reducción de los asesinatos.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias