La marcha convocada este miércoles por el Frente Unitario de Trabajadores, la mayor central obrera de Ecuador, en rechazo a varias políticas del gobierno de Rafael Correa, terminó con enfrentamientos entre manifestantes y policías. En la movilización también participaron indígenas, ecologistas, estudiantes y jubilados.
Agentes de la policía ecuatoriana informaron a BBC Mundo que decenas de personas resultadon heridas en el acto celebrado en la Plaza de San Francisco, que reunió a más de 5.000 manifestantes.La protesta tuvo como principal demanda el rechazo a unos anunciados cambios a las leyes laborales, que según Correa buscan una mayor equidad.
"Cuando el acto político estaba avanzado, un grupo de jóvenes encapuchados se dirigió hacia un cruce de calles cerrado por policías con material antidisturbios. El lanzamiento de objetos fue respondido por las decenas de agentes con repetidas cargas contra los movilizados, lo que afectó también a periodistas y dirigentes que no estaban participando", relató desde Quito el colaborador de BBC Mundo, José Alonso Seco.
Polícias heridos
Las autoridades indicaron también que hubo 15 policías heridos de diversa consideración y que varias personas fueron detenidas. También hubo algunos enfrentamientos entre pequeños grupos de seguidores del presidente Correa y opositores.
Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, organización indígena de la sierra, dijo a BBC Mundo que "no se descarta un paro nacional que podría ser combinado con un levantamiento indígena". Indicaron que consultarán con sus bases para tomar una decisión.
"Peleamos por el derecho a la organización, la defensa de nuestros derechos como trabajadores y para frenar las leyes de los explotadores", apuntó Mecías Tatamúez, uno de los dirigentes de los trabajadores a la agencia Reuters. El desalojo se vivió entre carreras y gritos contra la policía y contra el presidente Correa.
A partir de las 5 de la tarde un grupo de estudiantes se enfrentó con piedras a la policía en las inmediaciones del Instituto Nacional Mejía. Los altercados culminaron alrededor a las 10 de la noche, hora local.
"Algunos jóvenes se retiraron con el mensaje 'mañana a la misma hora", indicó el colaborador de BBC Mundo en Quito, José Alonso Seco.
"Estamos haciendo un país más equitativo"
El titular del Ministerio del Interior, José Serrano, hizo un llamado a través de Twitter a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Testigos aseguran que se trata de una de las movilizaciones más grandes que ha vivido el gobierno de Correa al menos en los últimos dos años.
Este miércoles los simpatizantes de Correa también se manifestaron en la Plaza de la Independencia, donde está el Palacio presidencial de Carondelet, para contrarrestar la marcha opositora.
"Estamos actuando en función de la justicia del bien común. No tenemos por qué arrepentirnos, ni pedir disculpas a nadie la historia nos juzgará. Estamos haciendo un país más equitativo", dijo Correa ante sus simpatizantes desde un escenario, acompañado de varios ministros.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias