La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó este lunes los crímenes "generalizados y abominables" que cometen en Irak las fuerzas del grupo yihadista Estado Islámico.
"Estos crímenes incluyen asesinatos programados, conversiones forzadas, secuestros, esclavitud, abusos sexuales, destrucción de lugares de culto y del lugar de comunidades enteras por su afiliación étnica o religiosa", indicó Pillay.
La comisionada denunció "la masacre" en junio de al menos 650 presos de un grupo de unos 1.500 en la cárcel de Badoush de Mosul y señaló que "estos asesinatos de civiles, sistemáticos, intencionados y a sangre fría, pueden constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".
"Graves y espantosas violaciones de los derechos humanos están siendo cometidas diariamente por el ISIL (como se conocía previamente a EI) y grupos armados asociados", dijo Pillay.
"Están apuntando sistemáticamente contra hombres, mujeres y niños en base a su afiliación étnica, religiosa o sectaria y son despiadados al realizar una limpieza étnica y religiosa en las áreas bajo su control", añadió.
La comisionada urgió a la comunidad internacional a que los responsables rindan cuentas. En tanto, al menos nueve personas murieron en un ataque contra una mezquita chiita en la capital, Bagdad.
Este ataque se da un día después de que hombres armados dejaran alrededor de 70 muertos en una mezquita sunita del noreste de la ciudad.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias