Home » » Este 1ro. de mayo se inicia la temporada ciclónica

Este 1ro. de mayo se inicia la temporada ciclónica

Nueve de ellos alcanzarían la categoría de huracán
SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica se inicia este sábado con una actividad por encima de lo normal, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Durante una rueda de prensa, la directora de la entidad, Gloria Ceballos, indicó que para este año, el doctor William Gray y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado, expresaron que se espera la formación de 18 ciclones tropicales. Nueve de ellos alcanzarían la categoría de huracán, de los cuales, cuatro serían intensos.

Añadió que se debe tener en cuenta que al aumentar el pronóstico de la cantidad de esos fenómenos naturales, la probabilidad de que el área del Caribe pueda ser afectada por un huracán intenso es alta, por lo que las instituciones de  protección civil y la población dominicana deben mantenerse bien atentos.

Expresó que otra condición que a señalar es que las últimas corridas de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacífico Ecuatorial Oriental, indican que se prevé un 2013 neutro, es decir sin El Niño, ni La Niña.

La funcionaria dijo que en la actualidad ONAMET trabaja en la instalación de nuevas estaciones meteorológicas automáticas y el reacondicionamiento de las existentes para tener información en tiempo real  en lugares apartados del territorio nacional y generar los boletines de corto plazo.

Indicó que la entidad se mantiene impartiendo talleres y seminarios de capacitación a sus técnicos para que se desarrollen en el manejo de las herramientas tecnológicas aplicadas en los últimos tiempos.

Asimismo,  explicó que siguen funcionando los Centros de Pronósticos Regionales de Punta Cana, Santiago y El Catey, con la finalidad de mejorar el manejo y distribución de la información meteorológica.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año serán: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Por otra parte, en un boletín que emitido la tarde de este viernes, ONAMET informa que una vaguada incide en las condiciones del tiempo, unido al viento predominante del Este/sureste que aporta humedad e inestabilidad a nuestra isla.


Señala que para este sábado y el domingo la continuarán los aguaceros sobre el territorio nacional en la tarde y primeras horas de la noche.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital