Home » » ProConsumidor alerta sobre irregularidades detectadas en artículos básicos

ProConsumidor alerta sobre irregularidades detectadas en artículos básicos


Pro Consumidor alertó a la ciudadanía sobre irregularidades detectadas en el monitoreo de precios que realiza la institución a los productos de la canasta básica familiar en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

La entidad defensora de los consumidores dijo que las anomalías en la aplicación del Itbis fueron descubiertas en algunos establecimientos comerciales que están aplicando el 18% a los aceites comestibles, cuando lo establecido para estos productos en la Ley de Reforma Fiscal 253-12 es un 8% para el año en curso, incrementándose porcentualmente cada año hasta el 2016.

Pro Consumidor explica que durante este año al yogur, mantequilla, café, aceites comestibles, azúcar, cacao y chocolate, los comerciantes solo deben aplicar un 8%. Los productos gravados con un Itbis de 16%, pasaron a un 18%, para un incremento de un 2%.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, indicó que la institución mantendrá la vigilancia en la verificación de denuncias relativas al incremento irregular del Itbis.

Dijo que contra los establecimientos detectados cobrando Itbis por encima de lo establecido en la ley se procederá en consecuencia y serán reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por violación a las disposiciones establecidas en la ley, para tomar las acciones pertinentes.

Pro Consumidor recomienda a los consumidores y usuarios la revisión de las facturas al momento de realizar sus compras a fin de evitar ser engañados, y presentar sus denuncias a la institución.

Incremento 2%
Pro Consumidor saludó la decisión de cadenas de supermercados, telecable y la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), de absorber durante el mes de enero, el incremento de un 2% del Itbis a productos de consumo masivo y aprobados en la reforma fiscal.

Paulino dijo que esas empresas actuaron con responsabilidad social aliviando de algún modo el peso del gravamen a los consumidores. El Bravo adoptó la medida, que han seguido otros comercios.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital