Por MARINO BAEZ
decaraalsol.net
MAIMON.-
La cultura de producir en algunos campos del país todavía mantiene su sitial con la siembra de víveres, vegetales y otros productos vitales para el consumo básico, lo que contribuye a reducir en parte los chelitos que a largo plazo produce el campesino para poder subsistir y combatir la aguda crisis económicas que agobia a la clase más necesitada.
Es la realidad que vive diariamente el productor agrícola, Pedro Then, quien montado en su mulo con machete amarrado en la cintura y luego de tomarse su cafecito, parte hacia el campo a sembrar en la tierra las diferentes semillas para en el futuro alimentarse con los frutos obtenidos y venderlos en los mercados.
"A veces corto los víveres y lo llevo donde personas que dias antes me lo encargan como estos platanitos que van en mi burro, porque soy como la gente del pueblo que ofrece servicios a domicilio, para garantizar la venta y ganarme el pan de mi familia", dice al ser cuestionado por decaraalsol.net.
Eso no quiere decir -considera- que si me piden un servicio a domicilio y encuentro venderlo antes de llegar no lo vendo, claro que lo vendo y me devuelvo a buscarlos otra vez, porque la idea es producir para garantizar la comida de mis muchachos.
"Vea, yo tengo muchos muchachos y muchos nietos y esos nietos son iguales que mis hijos, aunque estos últimos estén casados. Mis hijos son ejemplo de trabajo y este burriquito y mis tierras son mi mejor sustento de vida, porque a través de eso es que me lo gano y vivo bien", señala con su impetuoso acento campesino.
Don Pedro regresaba desde su predio agrícola con su mulo cargado de plátano, cuando de pronto encontró la oferta tentadora de compra y respondió, no, estos viveritos hace varios dias que lo encargaron y ahora se lo llevo a su dueño para que me de mi chelito, sin embargo sonriente respondió a Franklin Espinal, en verdad lo quiere, pues venga vamos a negociar.
Pues el señor Then baja los plátanos los cuenta y los vende, pero tan pronto descarga su mulo, se devuelve para el conuco, a buscar los víveres que le encargaron para llevarlo a su domicilio.
Es el mejor modo de vivir del campesino que produce la tierra, muchas veces sin contar con el incentivo de las autoridades gubernamentales, quienes tienen la obligación de facilitarle la semilla para hacer más llevadera y menos costosa la producción en el campo.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias