SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Despojos de terrenos por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y devastación de predios boscosos sembrados en su mayoría de arboles de pino y caoba, fueron denunciados por productores agro forestales locales.
Los autores del tumbe del tumbe de árboles en las provincias Duarte y Hermanas Mirabal dedican los predios quemados a pequeños conucos, denunciaron los productores agroforestales Martín Santos, José Villa, Ramón Santos y Mario Hidalgo.
Los denunciantes expresaron su descontento con la política de reforma agraria que se está diseñando a espalda del Presidente Danilo Medina en perjuicio de los productores y de las cuencas hidrográficas de la zona.
Indicaron que desde la Dirección Regional del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con sede en San Francisco de Macorís, lo que se está diseñando y poniendo en práctica es una estafa a los más de 50 productores de las comunidades de La Sabina, Los Ramones, El Toro y Santa Fe.
Afirmaron que se ha estado despojando de manera arbitraria a los propietarios legítimos de estos terrenos, de porciones sembrados de pino, caoba y cacao.
Denunciaron que en los últimos meses a las citadas comunidades se han apersonado funcionarios del IAD de San Francisco de Macorís, acompañados de efectivos del Ejército, a amedrentar a los propietarios de los terrenos.
Observaron que en varios casos han conseguido su objetivo al despojar a sus legítimos dueños de porciones de terrenos para entregarlos sin ningún tipo de documentación a personas procedentes de los barrios Santa Ana, San Martín, Los Rieles y en algunos procedente de la ciudad de Nagua.
Precisaron que “lo que se está haciendo con estos supuestos asentamientos, es una estafa y un vulgar robo en contra del patrimonio de los más de 50 productores agroforestales de la zona, los cuales han estado protegiendo no solo sus terrenos, sino además los más de 3 millones de árboles maderable y que mediante un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están fortaleciendo las lomas de Tenares, la cuales colindan con las de San Francisco de Macorís”.
Indicaron que los terrenos que les están quitando a los productores agro forestales de las montañas de Tenares y San Francisco de Macorís, se están adjudicando a personas que no tienen vocación agrícola y que una vez les son entregadas de manera ilegal, las venden.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias