La Coordinadora de Organizaciones de Consumidores consideró un insulto a la población de menos ingresos la expresión del presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de la Harina (UNPIH), de que “coma pan quien lo pueda comprar” para justificar el alza de precio a 7 pesos la unidad, a sabiendas de que no se justifica ese aumento porque en la actualidad la materia prima con la que se fabrica , ha bajado de precio.
Llamaron a la población a apoyar el boicot “Un Día Sin Pan” para el próximo 24 de marzo, dejando de consumir el pan y los demás productos elaborados a base de la harina, como una repuesta a esa bravuconada de los fabricantes del pan.
Salvador Polanco y Ana Vertilia Cabrera, voceros de las organizaciones de los consumidores refutaron las declaraciones del presidente de la UMPIH, Francisco Capellán porque constituye un insulto a la población que más consume ese producto, que son los de menos poder adquisitivo.
Informaron que la tonelada métrica de trigo se compraba en los mercados internacionales a 292.30 dólares en enero del 2014 y en febrero de este año está costando 237.20, reflejando una rebaja de 55.10 dólares equivalentes a un 19 por ciento de rebaja.
Mientras que por concepto del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los insumos con lo cual se produce el pan pasaron de un 11% a un 13% lo que refleja un incremento real de un 2%, también, bajaron los combustibles, por lo que no se justifica que los industriales de la harina suban el pan en un 40 por ciento.
Manifestaron que la población no debe permitir que los industriales de la harina se burlen de los menos pudientes.
Informaron que en estos momentos realizan los contactos con organizaciones sindicales, juntas de vecinos, asociaciones de profesionales, clubes, centros escolares y asociaciones de comerciantes en todas las provincias, motivando a la solidaridad para que el próximo 24 de marzo no se consuma pan en este país.
Hicieron un llamado a los sectores sensatos de apoyar el boicot para el 24 de marzo y recomendaron a la población que aproveche las bajas en los precios de la batata, la yuca y la auyama o sustituir por avena el desayuno ese día.
Entre las entidades que hacen el llamado al boicot figuran: la Asociación Dominicana para la Educación y Protección de los Consumidores (ADEPROCO),Fundación Jurídica en Defensa de los Consumidores (FUNJUDECO) Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), Asociación de Comité de Amas de Casa del Distrito nacional (ACACDISNA).
Además, la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Cristóbal (ADECONUSC). Asociación Dominicana para la Protección de los Consumidores (ADEPROTEC), Asociación Consumidores y Usuario del Distrito Nacional (ASOCUDINA), Instituto de Consumidores del Caribe, Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Santiago (ASOCOUPSA) y la Asociación Dominicana de Consumidores (ADC).
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias