Home » , » Barack Obama les alivia la vida a 5 millones de indocumentados

Barack Obama les alivia la vida a 5 millones de indocumentados



Presidente presentó paquete de medidas que impone por decreto y que lo enfrentan a los republicanos.

EE.UU.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en alocución presidencial en la que anunció acciones para regular situación de inmigrantes. 

Entre 3 y 5 millones de personas, miles de ellos colombianos, podrán, a partir de hoy, salir de la ilegalidad en Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo con carácter transitorio.

Eso, sobre todas las cosas, es el corazón de una polémica orden ejecutiva anunciada este jueves por el presidente Barack Obama pese a la rotunda oposición del Partido Republicano.

La orden del Presidente, presentada ante la opinión pública durante una inusual intervención televisada, bloquearía la deportación de todos los padres de ciudadanos de estadounidenses que lleven al menos 5 años viviendo ilegalmente en el país, que carezcan de un récord criminal y que comiencen a pagar impuestos. (Lea aquí: El fin del drama de una familia colombiana sin papeles en EE. UU.)

“La amnistía masiva sería injusta. La deportación masiva sería a la vez imposible y contraria a nuestro carácter como nación. Lo que estoy describiendo es una acción responsable. 

Abordar el tema con sentido común y llegando a un punto medio: si usted cumple con los criterios, puede salir de las sombras y estar bajo el margen de la ley. Pero si usted es un criminal, podrá ser deportado”, dijo 

Obama. La orden ejecutiva también prevé la ampliación del Daca, otra iniciativa presidencial del 2012 que frenó la deportación de los llamados 'dreamers' -o jóvenes que llegaron ilegalmente a EE. UU. Cuando aún eran menores- siempre y cuando hubiesen nacido después de 1981 y entrado al país antes del 15 de junio de 2007.

A junio del 2014 esa medida ya había beneficiado a unas 600.000 personas. Pero ahora podrán aplicar a la protección todos los que hayan entrado antes del 1 de enero de 2010, independientemente de la edad que tengan actualmente, y se extenderá el beneficio por tres años. (Lea aquí: Obama les cumple a los inmigrantes / Análisis)

Fortalecerá la frontera y la persecución a irregulares

El paquete anunciado por Obama incluye a su vez lo que catalogó como “medidas enérgicas” para frenar la inmigración ilegal en la frontera a través de un aumento del pie de fuerza que hoy opera en esta zona y la simplificación de los trámites para la deportación.

Así mismo una reorientación de recursos para que las autoridades federales se concentren en perseguir a inmigrantes irregulares con antecedentes criminales, y no a separar familias que no han violado la ley. Con su decisión Obama cumple, al menos parcialmente, una de las promesas que hizo durante su campaña para la Casa Blanca en el 2008 y luego para su reelección en el 2012.

En principio, la idea del Presidente era aprobar una reforma migratoria permanente en el Congreso. Y de hecho el año pasado avanzó en el legislativo un proyecto de reforma migratoria que fue aprobado por el Senado pero que se hundió en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.

En vista del bloqueo permanente de los republicanos, este verano el Presidente amenazó con utilizar el poder de su bolígrafo si el Congreso insistía en su oposición. Armados con su reciente victoria en las elecciones legislativas, los republicanos le advirtieron al presidente que moverán cielo y tierra para frenar su Orden Ejecutiva, pues la consideran inconstitucional.

Y aunque no han anunciado pasos concretos, ya se habla de una demanda civil contra Obama al igual que posibles condiciones en la ley de presupuesto que está por aprobarse y que podrían conducir a un nuevo cierre del Gobierno Federal como se vivió el año pasado.

Para los miembros de este partido, el presidente está excediendo sus poderes presidenciales, pues los efectos de sus medidas equivalen a cambios que solo pueden ser autorizados por el Congreso. Pero la Casa Blanca alega lo contrario.

“Las acciones que estoy tomando no sólo son legales, son los tipos de medidas adoptadas por cada presidente republicano y cada presidente demócrata durante el último medio siglo. Y para aquellos miembros del Congreso que cuestionan mi autoridad para hacer que nuestro sistema de inmigración funcione mejor, o pregunte mi juicio de actuar en donde el Congreso ha fallado, yo tengo una respuesta: Aprueben una ley", dijo el presidente en tono desafiante.

En todo caso se avecina una gran batalla entre Obama -y los demócratas del Congreso- contra los republicanos, que en enero asumirán el control absoluto del Capitolio. Ante la opinión pública esa batalla ya la estaría ganando Obama.

Respaldo ciudadano a medidas de inmigración

De acuerdo con sondeos recientes del Washington Post y del ABC, una mayoría de estadounidenses respalda la acción unilateral de Obama para corregir el sistema migratorio si el Congreso se sigue oponiendo.

Y en las encuestas de boca de urna durante los comicios de este 4 de noviembre, un 71 por ciento de los votantes se mostró de acuerdo en que se permita a los indocumentados permanecer legalmente en el país si cumplen con algunas condiciones. Pero así Obama gane la contienda, el problema de la Orden Ejecutiva, y en consecuencia para los inmigrantes, es que su carácter es transitorio (entre uno y dos años) y depende del nombre del ocupante de la Oficina Oval.

En otras palabras, si los republicanos reconquistan la Casa Blanca en el 2016, el nuevo mandatario podría emitir una nueva orden que neutralice los efectos de la expedida por Obama o sencillamente no renovarla. Si sucede, los hoy beneficiados quedarían sin amparo y, nuevamente, en plataforma para la deportación.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital