Las principales motivaciones al delito por parte de los jóvenes suelen ser de naturaleza afectiva, pero los niños y adolescentes en conflicto con la ley penal muestran altos niveles de autoconocimiento y características, que les permiten ser rehabilitados.
A su vez, las conductas mayormente identificadas en los jóvenes en riesgo son: deserción escolar, trabajo infantil y abuso de sustancias.
Éstas son algunas de las conclusiones de dos investigaciones, presentadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, sobre los adolescentes que se involucran en delitos, realizadas con el propósito de diseñar e implementar los programas de intervención adecuados para su recuperación y reeducación a los fines de lograr una reinserción social positiva.
"El gran mensaje de esto es que se requieren de políticas inteligentes, no es salir con aumento de la pena y decisiones violentas, sino, tomar acciones en base a estos resultados, con autocontrol frente a las agresiones físicas y saber qué hacer con estos muchachos que no pueden manejar sus emociones; saber si la falta de consecuencias es solo penal o es también social, o si es necesario asimilarlo de una manera más amplia", puntualizó.
El procurador agradeció a INTEC, UNIBE, y en especial a la USAID por realizar los análisis, además de reconocer el trabajo de CONANI y de las direcciones de atenciones a Víctimas e Integral para la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal de la Procuraduría.
Las investigaciones fueron hechas por iniciativa del procurador general, con el propósito de buscarle respuestas efectivas a esos casos, después de que al tratar con menores, éstos le manifestaron que participaban en actividades delictivas para comprar ropas y adquirir otros artículos solo por simple fantasía.
Los estudios sobre la "Auto-percepción de Factores Causales de la Delincuencia" y el "Perfil Neurocognitivo de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en la República Dominicana", fueron realizados de acuerdo a levantamiento de información con la participación de los propios adolescentes, quienes explicaron las razones y los motivos que lo llevaron a incurrir en diferentes tipos de acciones delictivas. EFE

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