Home » , » Mondesí vuelve a la palestra por actos de corrupción en ayuntamiento San Cristóbal

Mondesí vuelve a la palestra por actos de corrupción en ayuntamiento San Cristóbal

SAN CRISTÓBAL.- Los sancristobalenses están hartos: ya no quieren más al alcalde Raúl Mondesí. Las quejas, acompañadas cada vez de más indignación, cobraron cuerpo en la agitada marcha llevada a cabo en la mañana de este martes, dondecientos de manifestantes exigieron la renuncia del expelotero y pidieron su procesamiento judicial por alegados actos de corrupción pública durante su gestión en la institución municipal.

Con euforia y consignas impetuosas los manifestantes expresaron su descontento: “A Najayo por ladrón”, “San Cristóbal no aguanta más”, “Que cesen los tiros” y “Fuera Raúl Mondesí”, vociferaban los sancristobalenses durante una marcha que se mantuvo consistente pese al ataque de desconocidos que intentaron desarticularla con una bomba lacrimógena.

El apoyo a la marcha era sólido. A su paso por las calles centrales del municipio, las amas de casa, los motoconchistas, comerciantes y empleados privados y públicos interrumpían sus labores para, lejos de ser espectadores imparciales, expresar su apoyo a la causa que movió a la población a protestar.

La primera gran causa de indignación es la precariedad del sistema de recogida de basura, un problema que tiene a los comunitarios con el grito al cielo y cuya gravedad se observó desnuda hace unos meses, cuando la provincia se convirtió en la plaza más afectada por la chikungunya.

Según el dirigente comunitario Manuel Antonio Nina (Pacholi) esta situación se agrava cada vez más porque aunque la Alcaldía paga por el servicio de unos cincuenta camiones, solo trabajan cinco.

Además criticaron que la autoridad municipal pague 324,000 pesos al mes por el alquiler de una pala que nunca usa, que no dé cuenta del paradero de 36 millones presupuestados en 2013 para obras que nunca se hicieron y la falta de transparencia en la venta de supuestas chatarras por unos 12 millones de pesos.

Varios manifestantes cuestionaron también que el síndico se haya dedicado a hacer pagos con cheques sin fondo a suplidores y trabajadores y que se haga acompañar de dos escoltas (apodados Bitombo y La Mafia) que son reconocidos como delincuentes peligrosos en la ciudad.

Según las denuncias, estos miembros de “la seguridad” de Mondesí han creado un manto de terror alrededor del funcionario municipal, al punto de que han llegado a incendiar y atacar a tiros a críticos y opositores del expelotero.

El clamor general se correspondía con la consigna “prisión para Mondesí”, un alcalde que se ha caracterizado por la falta de transparencia y la incompetencia en el cumplimiento de las funciones básicas de la municipalidad desde que inició su gestión.

Incluso trabajadores de la Alcaldía que pidieron reserva de su identidad se mostraron de acuerdo con los manifestantes, aunque con expresiones claramente matizadas por la impotencia: “El tabaco es fuerte, pero hay que fumarlo. Uno trabaja aquí”, dijo a 7dias.com.do un empleado de la institución.

La marcha de este lunes fue organizada por el Comité por la Transparencia Municipal de esta localidad, que está conformada por parroquias católicas, la confraternidad de pastores evangélicos, organizaciones para el desarrollo comunitario, juntas de vecinos y la Cámara de Comercio de San Cristóbal.

Participaron también representantes de los tres particos políticos mayoritarios, como los regidores Alex Sánchez (PLD), Diomar de la Rosa (PRM), Mercedes Paulino (PRD) y Nirys Sánchez (PRD).

“Vamos a seguir insistiendo hasta que el alcalde sea llevado al banquillo de los acusados”, dijo el regidor Sánchez.

Condenaron además que haya regidores que funjan como contratistas de la Alcaldía, destacando el caso de José María (Chiquito) Almonte, quien a través de un hermano le estaría alquilando a la municipalidad camiones para recoger basura y habría sido favorecido con un contrato para pavimentar aceras y contenes.

La caminata de los sancristobalenses terminó frente al Palacio de Justicia de la provincia, donde los organizadores le entregaron a la procuradora Celeste Reyes una carta en la que exigen de manera formal que se investigue la corrupción en la Alcaldía y obligue a Mondesí a responder por el despilfarro registrado durante su administración.

El Comité por la Transparencia Municipal de San Cristóbal adelantó que el próximo paso en su lucha será un paro general.

El desorden administrativo a que hacen referencia los denunciantes está contenido en un informe oficial de la Cámara de Cuentas. En la actualidad, el documento está depositado en la oficina de la procuradora.

Las expresiones públicas en contra de la gestión de Raúl Mondesí como alcalde de San Cristobal no son nuevas. Entre las más simbólicas está la realizada en junio de 2013, cuando un tribunal popular condenó al funcionario a 30 años de prisión por actos de corrupción.

En ese momento la manifestación era organizada por el Foro para la Transparencia y el Desarrollo de San Cristóbal, que aseguraba que bastaba con leer las memorias institucionales de 2011 y 2012 de la Alcaldía para darse cuenta de que esa entidad no hace un uso transparente de los recursos.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital