En pocos sitios del mundo se ha seguido con tanta atención el referendo escocés como en Cataluña, donde faltan menos de dos meses para la fecha de una consulta independentista que el gobierno español no autoriza y considera ilegal.
El presidente catalán, Artur Mas, convocó en la mañana de este viernes a los medios para valorar los resultados del referendo. Lejos de mostrar decepción por la victoria del "No" en Escocia, Mas afirmó que los partidarios de la celebración de la consulta del 9 de noviembre se sienten "reforzados".
Las declaraciones de Mas llegan solo unas horas antes de que el Parlamento catalán apruebe la ley de consultas, que permitiría al gobierno convocar a los ciudadanos a votar."Seguimos adelante reforzados por esta lección de democracia", dijo Mas a los periodistas. El presidente catalán considera que la postura del primer ministro británico, David Cameron, que autorizó el referendo en Escocia debería ser un ejemplo para el gobierno español. "Los verdaderos demócratas rechazan bloquear un referendo", afirmó.
Pero el gobierno español no autoriza la consulta. El presidente conservador, Mariano Rajoy, también valoró este viernes el resultado en Escocia y lo hizo de forma muy distinta a Mas. "Quiero felicitar a los escoceses por que han decidido de forma clara e inequívoca seguir en Reino Unido y en Europa", dijo Rajoy.
"Creo profundamente en la integración de la Unión Europea. Necesitamos a todos y por eso estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros", añadió.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias