La procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa devolverá la mayoría de las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas a más de 60 instituciones gubernamentales.
Laura Guerrero dijo que no encontró elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios auditados.
“Si esas auditorías no cumplen con los parámetros para un proceso penal, simplemente deben ser devueltas conjuntamente con un comunicado a la Cámara de Cuentas, explicando los esfuerzos del Ministerio Público y los hallazgos que hemos encontrad que no procede una investigación”, explicó.
Indicó que la Procuraduría Especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tiene al menos 67 auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, pero que la mayoría fueron remitidas a la antigua Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Explicó que "los auditores lo que han hecho son levantamientos administrativos, una serie de informaciones descriptivas sin elementos conclusivos a la hora de establecer los indicios de responsabilidad penal".
"Eso se da porque son auditorías financieras y de gestión, que lo que hacen es establecer que lo ejecutado fue conforme a lo presupuestado, evidenciar si existen algunas faltas dentro de lo que es la gestión y las normas de contabilidad”, indicó.
Insistió en que "no son auditorías que realmente van enfocadas a los aspectos forenses de una investigación penal".
La funcionario fue entrevistada en el programa “Nuria Investigación Periodística”, que se transmite por NCDN, Canal 37.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias