Tallahassee.- El Senado estatal aprobó un proyecto de ley que concede inmunidad a las personas con un expediente policial limpio que hagan un disparo de advertencia o amenacen con usar fuerza letal en defensa propia. Además, sella los expedientes judiciales de aquellos que sean acusados de disparar un arma y cuyos cargos sean retirados.
La medida, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, pasará ahora a manos del gobernador Rick Scott, quien “apoya la segunda enmienda y las leyes de defensa propia de la Florida (y) está impaciente por revisar esta legislación”, según un vocero.
El llamado proyecto de ley del “disparo de advertencia” cuenta con un fuerte apoyo por parte de NRA y otros grupos pro-armas como Florida Carry, que lo ven como una manera de proteger mejor a los miembros que enfrentan juicio o que han sido convictos de asalto con agravantes por disparar armas en casos en que no hubo lesiones.
“Se trata de la defensa propia”, dijo el patrocinador del proyecto de ley en el Senado, el senador Greg Evers, republicano de Baker. “Es un paso más de avance para que las personas puedan protegerse a sí mismas”.
El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 33 a 7. De los votos en contra, solo uno, el senador John Legg, de Trinity, es republicano. El senador Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, estuvo ausente. Seis demócratas, entre ellos la senadora Arthenia Joyner, de Tampa, votaron en contra.
“Esto abre de nuevo una caja de Pandora”, dijo Joyner, aludiendo a la aprobación en el 2005 de la controvertida ley “Stand Your Ground” (Defiéndete). “Siento mucha aprehensión sobre lo que contiene”.
El proyecto de ley ganó apoyo bipartidista de siete demócratas por medio de satisfacer a los que querían una aplicación más justa de las leyes de defensa propia para incluir casos como el de Marissa Alexander. La mujer de Jacksonville fue sentenciada el año pasado a 20 años de cárcel tras disparar un tiro a su ex esposo. Un tribunal de apelaciones ha ordenado un nuevo juicio.
El proyecto de ley expande el concepto de “Stand Your Ground” al permitir que en los casos de las personas que se decida que han usado fuerza justificable se sellen los documentos judiciales relacionados con el caso, de modo que no sean accesibles al público.
Añadida a modo de enmienda el mes pasado en la Cámara por el representante Matt Gaetz, republicano de Fort Walton Beach, la exención de documentos públicos fue añadida a la versión del Senado casi tres semanas antes, el 4 de marzo. La idea provino del senador Charlie Dean, republicano de Inverness, ex jefe de policía que fue el primero en pedir en público la exención de los documentos judiciales durante una reunión de la comisión de justicia criminal el 8 de enero.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias