Home » » Critican bajos salarios en medios y denuncian “enganchados” a periodistas

Critican bajos salarios en medios y denuncian “enganchados” a periodistas



Los canales de televisión pagan a los reporteros de sus noticiarios un promedio de 20,200 pesos al mes, según los resultados de una investigación presentada por el periodista Adalberto Grullón, quien citó los bajos salarios como uno de los problemas que mantienen en crisis al ejercicio periodístico en República Dominicana.

Grullón, profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), periodista de Uno + Uno y jefe de Redacción de Teleantillas, dijo que la investigación analiza 7 canales abiertos, más CDN porque, aunque no se sitúa entre las televisoras de mayor audiencia y opera en la banda UHF, se mantiene como un canal de noticias. También analizó ocho periódicos impresos.

Explicó que en los canales analizados trabajan 101 periodistas, 56% mujeres.“Hay un canal que paga a los periodistas 35 mil pesos al mes, pero hay otros que pagan 10 mil y les dan a los periodistas permiso para que puedan buscársela”, resaltó.

Grullón participó en el panel “Condiciones laborales del periodismo”, organizado por la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM para conmemorar el Día del Periodista. Como expositores le acompañaron Margarita Cordero, directora de 7dias.com; Marino Zapete, comentarista de El Despertador, y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Las profesoras Elvira Lora y Ana Bélgica Güichardo sirvieron de moderadoras.

Entre los problemas que afectan al periodismo, Grullón se quejó de que en los espacios informativos ejercen como periodistas muchos “oportunistas, vividores y políticos que se han metido a los medios”.

Sostuvo que los bajos salarios, las jornadas extendidas y el no pago de horas extras también afecta a los periodistas, sobre todo a los que ejercen en los ocho (8) periódicos analizados en el estudio, en los que laboran 229 reporteros, 130 hombres y 99 mujeres.

Se quejó de que, pese a los problemas que afectan al ejercicio de la profesión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) opera con la categoría de “un club social”, en vez de desarrollar iniciativas que obliguen a los patronos a mejorar las condiciones laborales de los periodistas.

Concentración de medios
También Margarita Cordero cuestionó los bajos salarios en los medios informativos. “A mí me da vergüenza, pero me da vergüenza como directora de un medio, cuando tengo que ofrecer un salario. A mí me da vergüenza porque 25,000 pesos no les dan para vivir a nadie. Sólo para mal sobrevivir. La canasta familiar sobrepasa el costo de los 20 mil pesos, sólo la canasta familiar...”.

“Nadie puede vivir con 25,000 pesos al mes, ni muchísimo menos con 10 mil o con 17 mil que es lo que pagan ciertos medios”, insistió.

Añadió que a los bajos salarios se agrega el problema de la concentración de los medios, que llevan a los periodistas a ejercer dentro de complicados entramados corporativos. “Aquí, por ejemplo, Pepín Corripio es el zar de las comunicaciones, de las telecomunicaciones: no, él comparte la propiedad”, apuntó.

Citó como ejemplo el Listín Diario, en donde Corripio comparte propiedad con otras familias influyentes del país entre las que citó a los Vicini y los Rizek, “una serie de gente que, entonces, también está con otro porcentaje accionario en Diario Libre, El Nacional, El Día…”

“La composición accionaria de los medios de comunicación es una radiografía de la sociedad empresarial dominicana”, dijo.

Resaltó que se trata de una situación distinta a la que se daba, por ejemplo, cuando Germán Emilio Ornes era dueño y dirigía El Caribe (de paso, Cordero consideró que ese medio informativo debió pasar al inventario de los bienes de la población dominicana tras la caída de Trujillo).

Cuestionó a los profesionales del periodismo que se someten a “la agenda impuesta por el oficialismo”. Sin embargo, resaltó que “el oficialismo ya no actúa solo, actúa con sus pares que son los propietarios de los medios, que todos tienen otros negocios mucho más importantes para ellos que el periodismo, que solamente les sirve como un escudo”, sostuvo.

En ese contexto, recordó que sólo uno o dos diarios impresos son rentables, pero sus propietarios los mantienen como parte de sus corporaciones. Ponderó como positivo, sin embargo, que la sociedad busca en las redes sociales una alternativa para hacerse escuchar.

“La lucha del 4% encontró eco en algunos medios importantes, porque era bastante potable. Las manifestaciones después del 16 de agosto de 2012 se convocaron a través de las redes”, resaltó.

La directora de 7días.com también deploró la baja formación de los profesionales del periodismo que, para lograr ascenso social, como carecen de méritos académicos e intelectuales, recurren al “yo me la busco”. Confesó que, frente a tantos problemas, “siento por el periodismo un amor desencantado…”

Lo mismo Olivo de León, quien se quejó de que, “el salario es tan bajo que todavía aquí hay medios de comunicación que pagan 6,000 pesos al mes a los periodistas”. Señaló que esto lleva al pluriempleo y, por consiguiente, a una notable desmejoría en la calidad del periodismo que se sirve a la población.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital