Pages

Venezuela sigue sumando muertos sin solución a la vista



"Candelita que se prende, candelita que apagamos a coñazo", decía el grafiti en letras rojas que pintaba un joven durante la marcha estudiantil a favor del gobierno venezolano este miércoles.

Se refería a los estudiantes que protestan en contra del presidente Nicolás Maduro desde hace un mes, cuya causa ha sido denominada -por el mismo presidente- como una "candelita prendida".

Y coñazo, en Venezuela, significa golpe.
En el mes que ha pasado desde comenzaron las protestas masivas el pasado 12 de febrero, se han multiplicado los disturbios, los cierres de calles y las denuncias de torturas. Además, los términos se han ido radicalizando; ahora se habla de "terroristas", de "represión", de "golpe de Estado" y de "violación a los derechos humanos".

La jornada del miércoles -que dejó tres muertos, decenas de heridos, detenidos e innumerables daños- demostró que quienes pensaban que las aguas se habían calmado se equivocaban.
Estudiantes revolucionarios

El miércoles, marchaban a favor y en contra del gobierno un mes después de que estudiantes se alzaron -el 12 de febrero, mejor conocido como el #12F- frente a la Fiscalía para pedir la liberación de algunos de sus compañeros detenidos.

Aquel día murieron tres personas en medio de las protestas. Ya van, en total, 25 muertos este mes. Y el miércoles fallecieron otras tres personas en la ciudad de Valencia -un estudiante, un Guardia Nacional y un civil- en circunstancias aún difusas.

La marcha de los oficialistas era una caravana de entre tres y cinco camiones, unos de ellos repartiendo comida y otros con parlantes con música a todo volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias