Osiris de León |
El geólogo Osiris de León afirmó hoy que el nuevo contrato finalmente firmado ayer entre el Gobierno y la empresa minera Barrick Gold es el mejor de los tres firmados hasta ahora, porque es el que garantiza una mayor participación económica del Estado dominicano.
Manifestó que eso será así "siempre y cuando el Gobierno mantenga un estricto control de los costos operacionales de la empresa y una rigurosa e insobornable supervisión en el área de fundición, los laboratorios de control y los puertos de exportación".
El también exsecretario del Consejo de Administración de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, y exrepresentante del Banco Central frente a la minera Rosario Dominicana, recordó que el contrato del año 2001 garantizaba al Estado un 3.2 por ciento de Retorno Neto de Fundición (RNF), un 25% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un 25% de Participación sobre las Utilidades Netas (PUN).
"El contrato del 2009 sólo garantizaba el 3.2% del RNF y lo demás quedaba sujeto a la contabilidad creativa de la empresa, mientras el nuevo acuerdo firmado ayer garantiza un 3.2% de RNF, un 25% de ISR y un 28.75% de PUN", explicó.
Señaló que debido a que el Gobierno ha tomado como base referencial del cálculo de ingresos aproximados un precio de venta del oro de 1,600 dólares por onza, algunas personas han entendido que si el precio del oro cae por debajo de ese monto, el Estado no recibiría ningún beneficio más allá del 3.2% del Retorno Neto de Fundición.
"En realidad los porcentajes de participación por ISR y PUN, se mantienen, indistintamente del precio de venta del oro, lo que implica que si el precio del oro sobrepasa los 1,600 dólares, los ingresos serían mayores, y si el precio del oro se cae, entonces los beneficios serían menores", apuntó.
De León planteó a través de un comunicado que más que hablar de valores estimados de ingresos, el Gobierno debe hablar del porcentaje de participación en los beneficios, pues el precio del oro cambia diariamente, y lo importante es que ahora va a recibir el 51% de los beneficios.
"No obstante ser este el mejor logro en esta renegociación, no ha sabido ponerlo de relieve para que el pueblo comprenda las profundas diferencias con el contrato del año 2009, el cual sólo garantizaba al Gobierno el 3.2% del valor de las exportaciones de oro y plata, porcentaje que Danilo Medina calificó de inaceptable ante la Asamblea Nacional reunida el 27 de febrero recién pasado", dijo.
Puntualizó que una cosa eran los beneficios ficticios contenidos en el contrato del 2009, los que nunca serían recibidos por el Gobierno por estar condicionados a una tasa interna de retorno de 10%, controlable por la minera, y otra cosa muy distinta son los beneficios reales que ahora se van a recibir sin depender de la tasa de retorno ni de la contabilidad creativa de la empresa.
"Por eso algunas personas se han confundido al entender que este nuevo contrato apenas nos aporta cerca de dos mil millones de dólares más que el contrato anterior, cuando la realidad es que estamos pasando del contrato del 2009, cuyo beneficio real era de apenas 3.2% del valor de las ventas de oro y plata, al nuevo contrato firmado ayer, con una participación real estatal del 51% de los beneficios", concluyó.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias