El Autor es Periodista y Abogado |
Por DAVID R. LORENZO
Había decidido no escribir más sobre las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) del pasado 30 de agosto y ni siquiera contestar a las acusaciones que me haces, pero algunos colegas me han sugerido hacerlo aunque sea por esta vez, y aprovechar también la oportunidad para hacerte algunas sugerencias.
Primero las acusaciones que me haces, no son un insulto, sino un elogio. Debo aclararte que en mi gestión el IPPP vendió un carro viejo que se le había fundido el motor, y el Consejo de Administración decidió venderlo y comprar una jeepeta.
También, por una demanda judicial que hicimos a una empresa de cable por el pago de la Ley 10-91, y a una petición en nuestra condición de abogado demandante del CDP y el IPPP, ésta adicionó al pago que nos hizo, si no mal recuerdo, 200 mil pesos.
Compramos el vehículo una CRV de 2001, en RD$220,000.00 (Dos Cientos Veinte Mil Pesos), no en RD$400,000.00 (cuatrocientos mil pesos) como tú dices. Cuando la compramos, el precio incluía que el dealer iba a pagar el impuesto de trasferencia al IPPP, y por nosotros ahorrar a nuestra institución unos RD$8,000.00, confiamos en él.
Ciertamente en ese proceso el dialers hizo otra transferencia con la jeepeta y fue incautada. La nueva directiva trabajó para su recuperación, en la que Jacqueline Lamarche tuvo una destacada actuación. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el dialers, quien entregó definitivamente otro vehículo.
Yo había dicho en una asamblea, que cometí un error en confiar en el propietario del dialers, y que si el vehículo no se recuperaba iba a devolver al IPPP de mis recursos, los RD$220,000.00. Ahí hubo un error de confianza, que admito, pero no un dolo.
El nuevo vehículo entregado al IPPP no sé quien lo utiliza, porque en 6 años que tiene el señor Domingo Batista al frente de esa institución, nunca lo he visto, y no sé si todavía existe.
Con relación a mi gestión la defiendo a capa y espada. Nunca solicité que me dieran RD$50.00 para gastos de gasolina o comida. Sin embargo, en el informe económico de gestión del IPPP, de octubre del 2011 y abril del 2013, presentado en la última asamblea del 18 de mayo del 2013, se consigna en el renglón de gastos de “combustible (presidente, tesorera y mensajero” la suma de RD$251,000.00.
Lo más grave del caso es que durante ese período el IPPP no realizó ninguna actividad por encontrarse totalmente quebrado y endeudado por el desfalco ocurrido en los fondos aportados por los periodistas para la construcción de varios proyectos habitacionales.
En mi gestión incluso el Consejo de Administración nombró por primera vez a una auditora externa para dar mayor transparencia y confiabilidad al sistema contable, auditora que fue cancelada tan pronto salimos del IPPP.
Con relación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), este gremio existe gracias a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), institución que yo traje al país en diciembre del 1991, cuando salía de la secretaría general de ese gremio, a sugerencia de Wilson Suazo. Para eso yo pagué de mis recursos económicos una cuenta de RD$12,500.00 en el Hotel Napolitano. Pero mientras yo hice ese gasto, y no obtuve ningún beneficio, ni he viajado a todas partes del mundo. Sin embargo, tú has secuestrado a ese gremio durante más de 10 años.
Durante tus diez años, hemos intentado participar en dos elecciones, en el 2007 y en el 2013. El resultado ha sido el mismo. El padrón electoral tú nunca lo entregaste, valiéndote en el 2007 el calificativo de “tramposo”, por parte del veterano periodista Rafael G. Santana.
El 2 de agosto de este 2013 se impidió la participación de la plancha de Samuel Rollins porque tú nunca entregaste el padrón electoral ni siguiera a la irresponsable comisión electoral.
Otro aspecto que tú dices es que me he dedicado a tratar de “asesinar moralmente a personas sin tachas”, como tu caso. Tú agregas que por eso nos inventamos una propuesta de resolución del 18 de mayo del CDP, que designó una comisión investigadora del caso, en la cual fui escogido.
Sobre eso quiero decirte, que sobre tu nombramiento en la UASD y tu participación en el conflicto en la Escuela de Comunicación Social de esa academia, yo no tenía muchos conocimientos. Fueron periodistas del Marcelino Vega, como Franklin Ferreras, quienes llevaron la denuncia a la asamblea y me propusieron en esa comisión, al igual que al profesor Ramón Diloné y a Mercedes Castillo. En la investigación Diloné y yo encontramos que tú habías utilizado el tráfico de influencia para obtener el empleo, y que además era ilegal, porque la Ley 41-08, sobre administración pública prohíbe trabajar simultáneamente en dos instituciones del Estado, además viola el artículo 179 del Código Penal Dominicano.
En cuanto a la pensión que tú denuncias, debo decirte que nosotros como coordinador del Movimiento Convergencia, entregamos una carta al presidente del CDP, Aurelio Henríquez, solicitándole la inclusión en el listado de pensión a 10 periodistas y yo figuraba en el último lugar.
El señor Aurelio me preguntó que de esos diez quiénes eran mis prioridades y yo le dije que era en ese mismo orden, Icelso Cruz, Santos Aquino Rubio, Pablo Graciano Ramón Lora, Aníbal Paradis, Adriano de la Rosa , David Emilio Díaz y Xiomara Henson. Ustedes fueron los que tomaron la decisión de incluir y excluir a quienes quisieron. De todas maneras agradezco el gesto y creo que no he cometido ninguna falta.
Tú has estado en varios listados de pensiones, y no me opongo a eso y creo que te la mereces. No soy mezquino. Si hubiésemos ganado, yo te habría recomendado y luchado por ella.
Debo decirte que de todos los dirigentes que han pasado por el CDP, SNTP y el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) soy el de mayor vida gremial, sin interrupción y descanso. Llevo 36 años en esos gremios, a los cuales le he dado mi vida, mi esfuerzo y mi juventud.
Debo recordarte que en el 1991, cuando trabajamos juntos en Radio Mil, y tú ni por asomo eras dirigente sindical, ni mucho menos miembro del Marcelino Vega, solicitaste un impuesto único. Yo también fui el que gestionó ese impuesto único para la importación de un vehículo. Te la entregué, al igual que a decenas de otros periodistas. La vendiste, y compraste creo que tú primer vehículo, el cual desafortunadamente te lo robaron del parqueo de Radio Mil. Por esa acción yo no pido agradecimiento, porque cumplí con mi deber.
En cuanto a tu afirmación de que yo me la busco “a dos manos por todos lados”, Creo que ahí eres un mentiroso de pie a cabeza. Yo nunca le he pedido un centavo a nadie, no he engañado a nadie, y no he vivido de los gremios.
Cuando tú afirmas que yo también ejerzo el derecho, eso es verdad. Yo ejerzo el derecho muy limitadamente, porque no defiendo a imputados acusados de actos delincuenciales, ni por drogas, ni por violencia de género, ni por violación. En síntesis, no defiendo a nadie que haya infligido la Ley , aunque en ese momento no tenga un centavo.
Pero también, mi profesión ha estado al lado de los periodistas. He defendido gratuitamente a decenas de ellos, no solo en la capital, sino en muchas provincias del país, incluyendo casos a petición del CDP. El más emblemático de todos, fue la condena a 30 años que logré contra Vladimir Pujols Pujols, quien dirigía la banda de los “Saiyayines”, que mató a nuestro querido Juan Andújar. A propósito, a esos juicios tú nunca fuiste, pero asistes a los actos de aniversario de la muerte de Andújar y hasta pronuncias discursos.
En cuanto a la campaña electoral de la plancha “Somos el Cambio” puedo afirmar que no recibimos un solo centavo de ninguna institución del Estado. Lo que si puedo decirte es que solicitamos colaboración a varias de ellas, inclusive, pusimos los teléfonos del CDP para que nos pudieran localizar y constatar, porque eso no es nada pecaminoso.
De ahí fue que pasada la campaña, llamaron al CDP para darnos una ayuda. Eso no es ningún delito. Creo que ustedes también lo hicieron. Producto de nuestra precariedad no hicimos cierre de campaña, ni fuimos a Miami ni a Puerto Rico. A Nueva York fue Manuel Azcona únicamente, mientras que ustedes fueron 3.
También, en cuanto a los partidos políticos no visitamos a ninguno como afirmas, ni recibimos ni dinero ni apoyo de ninguno de ellos. Nuestra plancha era plural y tenía miembros de todas las corrientes. En conclusión, no veo nada de pecaminoso en todo lo que tú señalas, ni siguiera en las mentiras y tergiversaciones. Por eso, solo me queda decirte: “Padre: perdónalo, porque no sabe lo que hace”.
RECOMENDACIONES.
Olivo, finalmente quiero hacerte algunas recomendaciones que tal vez te puedan ayudar, si es que las toma en cuenta.
PRIMERO: Deja de estar inventando cosas y cuando asumas la presidencia del CDP trabaja con equidad, austeridad y honradez. Eso es un puesto para el sacrificio, no para obtener beneficios personales.
SEGUNDO: Aleja a los idiotas, egoístas, trepadores y vividores. En el Marcelino Vega hay gente buena.
TERCERO: Ahora que vas a recibir una compensación como presidente del CDP, renuncia a tu “trabajo” de la UASD , que además es una botella y violatorio a la Ley.
CUARTO: No ingreses a nuevos miembros del CDP de manera ilegal. Es decir a personas que no son periodistas, como lo han hecho otros, por el simple hecho de obtener un voto.
QUINTO: Trata de que las pensiones sean primero a los enfermos crónicos, segundo a los envejecientes, y tercero, a los dirigentes y militantes de nuestro CDP, y después a los demás.
SEXTO: En las elecciones que se producirán en el 2015, propicia una contienda justa para todas las partes. No secuestres el padrón electoral como lo has hecho en el SNTP y no utilices los teléfonos y otros recursos del CDP para beneficio de tu grupo. Moderniza el padrón con fotografías y entrégalo el día de la asamblea que se elige la Comisión Electoral. No los manipule.
SEPTIMO: Lucha por la modificación de la Ley 10-91, para tener una legislación que se ajuste a nuestros tiempos, y se evite de esa manera que el periodismo sea la profesión más vulnerables del país.
OCTAVO: Cobra el impuesto que establece la Ley 10-91, para que el CDP aumente sus recaudaciones y pueda cumplir con su rol a favor de los periodistas.
NOVENO: Modifica los reglamentos del CDP para tener instrumentos modernos.
DECIMO: Persigue y trata de que se sancionen a los corruptos. Que éstos sean castigados por la justicia. No los encubras, porque te conviertes en cómplice.
Finalmente, no tengo nada personal en contra tuya, y te deseo que tu gestión sea exitosa para beneficio de tu grupo, el CDP y todos los periodistas.
+ comentarios + 1 comentarios
Mejor de ahí, se daña, la verdad duele, pero hay que recordarla. Te dieron y no fue consejo, Olivo. Está en lo cierto, David, pero más aseguro, que el CDP será más de lo mismo.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias