Hace unos años el profesor Sugata Mitra puso un computador con banda ancha
en un barrio bajo de Nueva Dehli, la capital de India, en una zona en la que el
conocimiento acerca de internet era prácticamente nulo. Lo dejó ahí, solo, sin
explicarle a nadie qué era, cómo se usaba y para qué servía.
Cuando volvió, pensando que el computador iba a estar desvalijado, los
niños lo recibieron con diferentes críticas: "El procesador es demasiado
lento", "el mouse está dañado". Y con una queja: "Nos diste
un computador que solo sirve en inglés, así que tuvimos que aprender
inglés".
Mitra quedó estupefacta, y de ese experimento desarrolló un modelo de
educación por el que recientemente ganó el Premio TED, galardón entregado por
Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED), una la reputada organización
dedicada a las "Ideas dignas de difundir".
Llamado el "colegio en la nube", el modelo pedagógico del
profesor indio consiste en dejar a los estudiantes por sí solos en la clase y
en ocasiones moderados por una "abuelita" a través de Skype.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los
niños a las aulas como gatos a las 9am."
Muchos creen que con su idea de un colegio sin profesores Mitra puede darle
un sacudón al modelo tradicional de educación.
"Abuelitas" moderadoras
Mitra recibió US$1 millón por el premio y en la reciente conferencia
TEDGlobal, en Edimburgo, explicó que con eso pretende crear cinco escuelas de
nube, tres en India y dos en Reino Unido.
"La escuela en la nube es, básicamente, una escuela sin maestros
físicos. Necesitamos esto porque en muchos lugares no se puede conseguir
profesores o los profesores son malos", dijo.
El más remoto de los lugares es Korakati, una aldea en el este de India,
donde espera construir una escuela en los próximos cuatro meses.
Y será, en efecto, algo muy diferente a la escuela convencional: una
cápsula de vidrio llena de computadores con una pantalla grande que les permite
a unas "abuelitas" moderar la sesión por Skype.
Las "abuelitas" son mujeres retiradas en Reino Unido que para
Mitra son la mejor figura de autoridad suave. Su trabajo va desde leerles
historias a los niños a sugerirles actividades.
Sin embargo, dice Mitra, "la clave es que los niños se organicen por
sí solos".
No hay horarios ni plan de estudios.
"Tendremos 300 niños el primer día y todo será un caos. Pero poco a
poco, los niños se irán organizando", explica.
"En las primeras semanas se vuelven locos con los juegos. Después, un
niño descubre Paint y los otros se copian. Después de cuatro meses descubren
Google", señala.
A los niños no se les advertirá previamente de la existencia de la
moderadora, pero en algún momento durante el primer par de semanas aparecerán
en la pantalla grande.
"Van a ser de tamaño natural, porque esto es importante para los
niños. Será interesante ver cómo reaccionan", anota Mitra.
Colegios por internet
Los colegios en la nube de Mitra no son lo únicos que están aprovechando
las nuevas tecnologías para la educación en países de escasos recursos.
El profesor Anant Agarwal, del Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT), en Estados Unidos, cuenta con un millón de estudiantes matriculados en
su escuela por internet, EDX, una plataforma que ofrece cursos de algunas de
las universidades de más alto perfil.
Son pocas las escuelas en India que cuentan
con las últimas tecnologías pedagógicas.
"La educación no ha cambiado en 500 años; todavía arrastramos a los
niños a las aulas como gatos a las 9am", dice Agarwal.
"Este modelo puede funcionar hasta cierto punto en el mundo
desarrollado, pero en muchas partes del mundo, se necesita otra forma de hacer
las cosas".
La plataforma EDX tiene ahora 27 universidades socias. Los cursos en
internet ofrecen una amplia gama de temas.
"Los alumnos son capaces de tomar el curso de algunos de los mejores
profesores del mundo", le dice Agarwal a la BBC.
El costo de funcionamiento de la plataforma ha sido impulsado con una
inversión de US$60 millones de MIT y Harvard.
Así como Agarwal, Mitra cree que poco a poco estas nuevas formas de
pedagogía pueden revolucionar los modelos tradicionales.
En la conferencia en Edimburgo, Mitra dijo: "Si sirve, tenemos una alternativa
que -te digo con confianza- puede darles igualdad de oportunidades a
todos". "E igualdad de oportunidades es lo que falta en el
mundo".
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