Por primera vez en Argentina se empezará a multar a los conductores por fumar mientras conducen.
BBC Mundo, Argentina. Se trata de una nueva normativa que
entra en efecto este lunes, sólo en la ciudad de Córdoba, en la provincia
central del mismo nombre. De acuerdo a la Ordenanza 12104, se empezará a multar a quienes
fumen mientras conduzcan autos o motocicletas.
La sanción económica es de casi US$50, y se
eleva a unos US$90 en el caso de reincidentes. "La idea es evitar las
diversas distracciones en las que incurren los conductores, ya sea fumar o por
ejemplo utilizar el celular, ya que son las situaciones que mayor cantidad de
accidentes provocan", señaló en un comunicado la municipalidad de la
ciudad.
La normativa fue aprobada por los concejales
en noviembre pasado, y en las últimas semanas se inició una campaña de
concienciación y promoción de la medida
a través de medios de comunicación locales.
De acuerdo al texto de la ordenanza, uno de
los motivos que originó su aplicación fue la necesidad de reducir tanto el
número de accidentes en las vías, como el costo que generan los mismos sobre el
sistema de salud.
Se estima que al menos 14.000 personas
requirieron atención médica por siniestros viales durante 2011 en el Hospital
de Urgencias de Córdoba., que motivó a
un gasto de al menos US$12 millones, lo que significa alrededor de la mitad del
presupuesto del centro asistencial, según datos publicados por el diario Página
12.
Base científica. Un dato
crucial que llevó a la aplicación de esta nueva ordenanza es el tiempo que
consume encender un cigarrillo mientras se está detrás del volante. De acuerdo a un estudio presentado por el bloque de concejales que propuso
la iniciativa (Unión Cívica Radical), se requieren siete movimientos desde que
se busca el cigarrillo hasta que se da la primera exhalación de humo.
Tal procedimiento toma un tiempo de al
menos 10 segundos. Lo cual, para los legisladores, constituye una posibilidad
de distracción lo suficientemente grave como para prohibirse.
"Esto representa 10 segundos o 70 metros de recorrido
con distracción en zona urbana. Una vez encendido el cigarrillo, una mano debe
ocuparse en sostenerlo, además de los efectos distractores del humo en los ojos
o si cae la ceniza en el pantalón", dijo a un diario local el concejal que
propuso el proyecto, Javier Bee Sellares.
Una reciente investigación de la Sociedad Española
de Medicina de Familia y Comunitaria, que se basó en una muestra de 1.200
conductores, concluyó que los fumadores tienen el doble de accidentes de
tránsito que los no fumadores.
Legislaciones que prohíban fumar y conducir
están siendo debatidas actualmente en varios países europeos, así como de
América Latina.
Faltas "Más que impedir fumar y conducir, se
deberían hacer cumplir las leyes más básicas"
Alberto Silveira, presidente de Luchemos
Por la Vida
La normativa, aunque fue aprobada por
mayoría, también tuvo sus críticas.
En los debates se señaló que el uso de
multas no sería la mejor respuesta para crear conciencia entre los conductores
y con ello evitar accidentes.
Por su parte, la organización no
gubernamental argentina Luchemos Por la
Vida , cuyo objetivo es ayudar a prevenir accidentes de
tránsito, considera que todavía hay mucho trecho que recorrer en cuanto a
medidas que reduzcan los siniestros en las vías.
"En principio, esta bien regular la
conducción con el tabaco", señaló a BBC Mundo el presidente de Luchemos,
Alberto Silveira.
"Pero el tema es que en Córdoba hay un
caos en cuestiones básicas (de seguridad vial) como la falta de control en
cascos, excesos de velocidad o falta de controles de alcoholemia, por lo que
esta medida quizás puede parecer un tanto exagerada", agregó.
"Mas que impedir fumar y conducir, se
deberían hacer cumplir las leyes más básicas", indicó Silveira.
La situación en Córdoba, explica el
presidente de Luchemos, se repite en el resto de Argentina, que tiene una de
las mayores tasas de accidentes viales de la región. "Nosotros estimamos
que hay un promedio de 21 muertos por día. En todo el año pasado se contabilizaron
al menos 7.485 muertos", señaló.
El total de muertos en las vías por
accidentes en Argentina, puede llegar a ser hasta 10 veces mayor que la tasa de
ocurrencia en varios países europeos o Estados Unidos.
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