SANTO DOMINGO.- Las empresas suplidoras de servicios telefónicos, Claro
y Tricom, rechazaron que se establezca el cobro de RD$20 adicional a la factura
telefónica de los usuarios para destinar esos fondos al servicio de asistencia
de emergencia 911.
Objetaron un proyecto de ley
que con esos fines cursa en el Congreso Nacional dirigido a crear un un Sistema Integrado de Emergencia y
Seguridad 911.
Claro dice que está de acuerdo
con dicho sistema por entender que permitirá aplicar la tecnología en materia
de seguridad ciudadana, prevención de la delincuencia, así como situaciones de
emergencia individuales y colectivas.
Sin embargo, considera que es
inaceptable la propuesta de costearlo a través de un cargo adicional al
servicio telefónico.
"Como ya lo ha planteado
el Indotel, este nuevo impuesto va en detrimento del sector de las
telecomunicaciones en el país, el cual actualmente experimenta una carga
impositiva de 30%, que está por encima del promedio mundial y es la más alta de
Latinoamérica, agrega.
De igual modo, la compañía
Tricom dice que "el usuario de telecomunicaciones del país ya posee una
carga impositiva de un 30%, a partir de la entrada en vigor de la reforma
fiscal, la cual es la segunda más alta en toda la región de
Latinoamérica".
Considera que, además del
impacto económico que ya tiene la tasa impositiva vigente en la familia
dominicana, un nuevo impuesto supone una drástica disminución en el ritmo de
crecimiento y desarrollo de un sector vital para la economía nacional.
“Coincidimos también con el Indotel que deben
realizarse los estudios pertinentes para la conformación de un sistema telefónico
de emergencia (911) funcional y efectivo, pero cuya inversión no esté basada en
un nuevo y adicional gravamen para los usuarios de telecomunicaciones”, agrega.
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