BBC Mundo.- Cada año en enero,
muchas revistas en muchos países del mundo, tanto las dirigidas a hombres como
a mujeres, aprovechan los excesos del mes de diciembre y las fiestas navideñas
para publicar en sus ediciones de año nuevo, nuevas dietas que prometen bajar
de peso rápidamente.
Jo Swinson, ministra para asuntos de
igualdad, escribió una carta abierta en la que pide a las revistas que
"olviden las dietas de moda y los mitos de salud" en sus
publicaciones de enero. La funcionaria señala que en lugar de eso, las revistas
deben "celebrar la belleza de la diversidad de las formas corporales, los
colores de piel, los tamaños y la edad".
Jo Swinson, es una de las fundadoras de la
llamada Campaña para la
Confianza Corporal
que intenta combatir los "estereotipos imposibles" sobre la
apariencia "que están dañando el bienestar de mujeres y hombres,
particularmente los jóvenes", por lo que envió su carta a las revistas
femeninas, masculinas, de estilo de vida y de celebridades.
Consecuencias
negativas
"Estoy segura que ustedes desean promover un estilo
de vida sano entre sus lectores". "Muchas de estas dietas promueven la
reducción de algún grupo alimenticio y el problema es que esto causa
desequilibrios nutricionales enormes" subrayó
Swinson
Rick Millar
"Pero en esta época del año en particular una
cobertura excesiva de las revistas tiende a enfocarse en soluciones
irresponsables de corto plazo que alientan a los lectores a involucrarse en
dietas de modas pasajeras".
"Como editores les deben algo más a
sus lectores que la promoción insensata de soluciones insanas para perder
peso". "Si su objetivo es ofrecer asesoría práctica y sensible para
perder peso -y no sobre cómo bajar siete kilos en cinco días- entonces, en
lugar de esperanzas peligrosas deben alentar expectativas razonables junto con
el ejercicio y el consumo de alimentos sanos" expresa la dirigente.
En una entrevista con la BBC , Swinson explicó que
"se opone a cualquier dieta que aliente a la gente a perder peso a
velocidades milagrosas que no son sanas, y a reducir el consumo de grupos de
alimentos o saltarse comidas". "Cualquiera de estas dietas de moda
puede tener consecuencias negativas para la salud y la mayoría de las dietas ni
siquiera funcionan".
Por su parte, Jane Johnson, exeditora de la
revista Closer, dijo a la BBC que las revistas sí se
preocupan por sus lectores y son muy cuidadosas con los consejos que dan.
"Hoy la mayoría de las revistas promueven un bienestar holístico".
"No creo que muchas revistas hoy en
día sigan presentando el asunto de las dietas milagrosas de moda. Esto se ve
como algo muy irresponsable y las publicaciones quieren asegurarse de que sus
lectores permanezcan leales".
Mensaje equivocado
"Si la gente está perdiendo peso
rápidamente las consecuencias son que esto puede tener un efecto de rebote, entonces,
todo es una pérdida de tiempo". En vez de eso, agrega, quienes desean
bajar de peso deben fijarse metas realistas y escribir todo lo que comen y
beben durante el día.
"No
coma una galleta con cada taza de té y no coma esa porción extra que
normalmente se comería"."Los pequeños cambios son los mejores"
agrega.
Swinson, admite que los editores de
revistas ya decidieron desde hace tiempo cuál será su contenido de enero, lo
cual dificultará llevar a cabo cambios de última hora. Añade, "espero que
los editores reconozcan que esto realmente preocupa a sus lectores". "Es
algo que afecta a la gente de todas las edades y, en particular, que preocupa a
muchos padres por el mensaje que están enviando a sus hijos".
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