Home » » Plantas eléctricas domésticas contaminan más que plantas de carbón aseguran contratistas

Plantas eléctricas domésticas contaminan más que plantas de carbón aseguran contratistas



El impacto ambiental que tendrán las plantas de carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina será inferior al que producen las miles de plantas eléctricas privadas que entran en funcionamiento cada vez que se produce un apagón.

La afirmación es del ingeniero David Carvalho Neto, director del controversial proyecto, quien asegura que la generación de energía sobre la base del carbón, si se usa la tecnología adecuada, tiene un impacto ambiental prácticamente nulo.

“No hay ningún impacto para el medio ambiente. Estamos trabajando desde todos los criterios que se han establecido a nivel del Banco Mundial, a nivel de desarrollo limpio, todo. Esa planta tiene una cantidad de tecnología… y garantiza una condición medioambiental bastante favorable en términos de lo que es la relación costo beneficio”, dijo Carvalho Neto a 7dias.com.do este lunes.Esta posición pretende contradecir a instituciones científicas y ambientalistas de todo el mundo, quecitan la polución como la principal desventaja de la generación a través de este combustible fósil.

Carvalho Neto afirma que el carbón se trasladará desde los barcos a las plantas en contenedores completamente cerrados para generar el menor nivel de contaminación posible.

Sobre las toneladas de ceniza o rokash, un material reconocido por el peligro que supone para la salud humana y el ambiente en general, aseguró que se trata de “un material inerte”, que no le hace daño al suelo y que se puede reciclar en la producción de cemento.

Sobre ese punto, precisó que casi toda la ceniza que genera Itabo es comprada por las cementeras, que la usan en la producción de un cemento que supuestamente tiene mayor calidad.

El ingeniero brasileño defendió también el proceso de licitación mediante el cual el Estado dominicano le entregó la obra a Odebrecht, al afirmar que “cumple con los requisitos de todos los procesos técnicos y económicos de una licitación” y que los precios acordados son “los más adecuados” que se pueden conseguir para realizar un proyecto de esta envergadura y con la tecnología que se está utilizando.

Emitió los comentarios este lunes en las instalaciones del proyecto energético, durante el recorrido de inspección de una comisión delColegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El ingeniero civil José Espinosa, presidente de ese gremio, manifestó su apoyo “sin reservas” a la construcción de las plantas de carbón, calificándola como una “iniciativa saludable” y necesaria para solucionar el problema energético del país.



“Como institución apoyamos la construcción de esta planta. Son más los beneficios que el impacto negativo”, alegó.

Después de la visita guiada, afirmó que tiene “más claridad” en torno al impacto medioambiental de la obra y que le satisface saber que el carbón será trasladado en contenedores cerrados.

También resalta como nota positiva que, con plantas generadoras, el país podrá negociar desde una mejor posición los contratos eléctricos que se vencen en 2016.

Este proyecto, que está llamado a generar 720 megavatios, será culminado en agosto de 2017. Incluye la construcción de un puerto para la recepción del carbón, con un muelle de unos 1,300 metros y un calado de quince.

Si se culmina, va a transformar la matriz energética dominicana, que en la actualidad tiene cerca de un 15% de su generación sobre la base del carbón.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital