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Firman Pacto Nacional por la Reforma de la Educación dominicana


Tras siete meses de discusión, la comunidad educativa, el Gobierno y sectores empresariales, políticos y sociales firmaron hoy el Pacto Nacional por la Calidad de la Educación 2014-2030, con el que se persigue elevar la calidad de la enseñanza conforme a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El documento, cuya elaboración fue antecedida de un amplio proceso de consulta en el que se valoraron 35,477 propuestas de alrededor de 9,000 personas, fue firmado por representantes del Gobierno, el Consejo Económico y Social (CES), rectores y exrectores de universidades, institutos de educación especializada, organizaciones empresariales, gremios profesionales, partidos políticos, sindicatos y organismos internacionales.


Para Medina, el pacto educativo es un documento originado en la forma en que se conciben las grandes transformaciones, “de abajo hacia arriba”. “Así concibe la política el Gobierno y así estamos transformando la República Dominicana, con todos y todas”, agregó.

En el acto, celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y encabezado por el primer mandatario Danilo Medina, el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, dijo poder asegurar que en todas las regiones hubo una entusiasta participación de la comunidad educativa y de ciudadanos y ciudadanas que se interesaron en hacer sus aportes.

Definió el ejercicio como ejemplar, por el alto nivel de compromiso expresado por los participantes, y resaltó que fue evidente que, “gracias a Dios, en el país la cultura del diálogo se ha puesto de manifiesto”.

De acuerdo con Núñez Collado, con el pacto educativo se persigue garantizar que los estudiantes, concluidos sus estudios, podrán insertarse en el mercado productivo.

En tanto que el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, planteó que el pacto constituye una gran oportunidad para profundizar en la mejoría de la educación dominicana, destacando que al ser proyectado al 2030, se están asumiendo compromisos que abarcan cuatro administraciones de gobiernos distintos.

“Se asume el compromiso irrenunciable de garantizar que la escuela se constituya en un verdadero espacio desde el cual se promuevan verdaderas oportunidades para el desarrollo pleno e integral de todos los estudiantes en un clima escolar y un ambiente educativo donde primen las más altas expectativas de logros alrededor de todos los que en la escuela ven un espacio, una oportunidad para ser cada día mejores”, dijo en su discurso el ministro de Educación.

Los últimos en estampar sus firmas en el documento fueron la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el presidente Danilo Medina.

Para Medina, el pacto educativo es un documento originado en la forma en que se conciben las grandes transformaciones, “de abajo hacia arriba”. “Así concibe la política el Gobierno y así estamos transformando la República Dominicana, con todos y todas”, agregó.

Afirmó que el alcance del pacto supera “por mucho” al Gobierno y al presidente de turno, señalando que reúne a todos los sectores sociales, implica a todos los ciudadanos y compromete a los gobiernos que habrán de venir. “Nos une a todos y todas en torno a una sencilla pero poderosa declaración: garantizar el derecho a la educación pública de calidad para todos, desde ahora y para siempre”, proclamó el mandatario.

Aseguró que muchas de las acciones contempladas en el pacto ya están en marcha, como es la cobertura de la educación inicial para niños desde tres años, la construcción este año de 100 estancias infantiles bajo el programa “Quisqueya comienza contigo”, la tanda extendida, la construcción y reparación de aulas y la especialización de docentes.

“Como ven, el Pacto Educativo empieza hoy y lo hace a toda velocidad, con un impulso sin precedentes y con proyectos ya en marcha. Les doy mi palabra, este pacto no será papel mojado, este pacto educativo va a marcar el antes y el después en nuestra educación”, enfatizó el mandatario al final de su discurso.

Conciben el pacto como el medio idóneo para la cohesión social
Los firmantes reconocen la educación como el medio idóneo para la cohesión social del país, por lo que se manifiestan dispuestos a poner el interés colectivo por encima del individual y sectorial, a fin de garantizar el derecho fundamental de niños, niñas, jóvenes y adultos de recibir una educación de calidad.

En líneas generales, para la educación técnico-profesional se ha convenido mejorar la oferta en todo el territorio nacional, con base en estudios de identificación de necesidades y uno uso eficiente de las facilidades físicas y tecnológicas.

Para la educación preuniversitaria, el compromiso gira en torno a las garantías de educación pública gratuita, obligatoria y de calidad, en el nivel inicial a partir de los tres años.

Se ha pactado ampliar la cobertura de la atención integral y la educación inicial a menores de cinco años, desarrollar estrategias para asegurar el ingreso oportuno, la reinserción y la superación de la exclusión y el abandono escolar.

De igual modo, construir el número de aulas y contratar los maestros con las cualificaciones requeridas que sean necesarios, fortalecer los programas de educación afectivo-sexual y el desarrollo de un plan para la dotación de partidas de nacimiento para niños, niñas y sus familiares que forman parte de la población en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a la educación superior, lo plasmado en el documento indica que se procura desarrollar la oferta de la base de las necesidades de la población, teniendo en cuenta diferentes categorías y modalidades que garanticen equidad en cobertura geográfica y atención a personas con discapacidad o necesidades especiales.

Asimismo, se contempla que, en el caso de creación de nuevas instituciones de educación superior o extensiones de las públicas ya existentes, se realizará sobre la base de una evaluación diagnóstica previa.

En materia de educación superior se contempla además, mejorar, mantener y ampliar la infraestructura existente; ampliar la cobertura de la educación técnica superior mediante la creación de una “red de institutos técnicos comunitarios regionales” y promover la oferta a través de la modalidad virtual y a distancia.

En líneas generales, para la educación técnico-profesional se ha convenido mejorar la oferta en todo el territorio nacional, con base en estudios de identificación de necesidades y uno uso eficiente de las facilidades físicas y tecnológicas.

De manera particular el Estado, a través del Gobierno central y los ayuntamientos, estará obligado a desarrollar y garantizar un sistema de transporte escolar que facilite el acceso a los centros educativos de los estudiantes que provienen de comunidades rurales, incluidos aquellos con necesidades especiales.

Asimismo, se aplicará un sistema transparente de subsidios y becas para estudiantes de escasos recursos, bajo los principios de equidad y sobre la base de méritos académicos, y articulado con programas educativos prioritarios para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).
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