Fidel Castro y Nelson Mandela |
Como cualquiera que se declare amigo de Fidel Castro, Nelson Mandela no suele resultar muy bien visto en Miami, donde el exilio cubano recibió su muerte con reconocimiento al "gran líder" y "hombre bueno" que luchó contra el apartheid pero sin olvidar que "era comunista".
"Aquí nuestro sentimiento es encontrado", le dijo a BBC Mundo Guillermo Colado, cubano-estadounidense de 75 años. "Estoy totalmente en contra del apartheid. Sin embargo, hay que reconocer que en la época, para nosotros los cubanos, cualquiera que fuese comunista era nuestro enemigo". Y para Colado: "No hay que olvidar que Mandela era comunista".
Pero tampoco olvida junio de 1990, cuando Mandela llegó a Miami poco después de no esconder su apoyo a Muamar Gadafi en Libia, Yasser Arafat en los territorios palestinos y, sobre todo, Fidel Castro en Cuba.Aguardando su turno para jugar al dominó, como hacen cada día numerosos exiliados cubanos en la Pequeña Habana de Miami, Guillermo Colado recuerda los días en que quedó espantado con su visita a la Sudáfrica del apartheid y el racismo que presenció.
Por eso, cuando Mandela estuvo en Miami, cuatro meses después de salir de la cárcel, pese a que ya era un líder mundialmente aclamado y así se disponía a ser recibido en la capital de Florida, se desató la polémica.
Pese a que el mismo jueves, la Comisión del condado de Miami-Dade guardó un minuto de silencio por la memoria de Mandela, los cubanos de la ciudad siguen recordando los días del boictot a su visita. En 1990, no hubo institución que le rindiera ningún tipo de honor. Fue el día en que Miami abucheó a Mandela.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias