Home » » Cinco muertos y dos lesionados por descargas eléctricas en el 2013.

Cinco muertos y dos lesionados por descargas eléctricas en el 2013.

Por: Virgen Ovalles
decaraalsol.net
Foto de archivo
La prevención es la clave para dejar de lado la lista de personas que mueren y resultan lesionados cada año ocasionada por descargas eléctricas que surgen antes, durante y después de la lluvia, sin embargo, hay que destacar que su presencia se produce en el transcurrir de la temporada ciclónica que inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

A pesar que se ha ido tomando conciencia de su peligrosidad y de lo que es capaz de provocar, no es menos cierto que, gran parte de los ciudadanos no temen ser alcanzado por un rayo, quizás por el tímido enfoque que se le ha dado a la causa.

Es importante mantener campaña preventiva que eduque a la población de la importancia de no exponerse al peligro a la hora de producirse esos cambios de luces, que aunque parezcan sencillos, hay que ponerle atención.

Fallecidos durante el año 2013
En la comunidad Mata Palacio, en Hato Mayor, falleció el haitiano Joel Oelee, de 45 años, al ser impactado por un rayo mientras ejercía el corte de caña junto a su compatriota Elio Selfle, quien resultó ileso. En tanto, Miguel del Carmen Cabral, de 52 años, murió al recibir quemaduras cuando realizaba labores agrícolas en la sección Jinova, San Juan de la Maguana.

Por otro lado, un rayo le arrancó la vida a Pablo Padilla cuya edad no fue dada a conocer, al momento que trabajaba su parcela en la comunidad de Matancita, en Nagua.

En la provincia Monseñor Nouel, Bonao, Wandy Núñez Cruz, de 18 años, pierde la vida de manera fulminante por una tormenta eléctrica, cuando pescaba en la conocida “Playita del Rio Yuna”, sector Arroyo Toro. De igual forma, fue sorprendido el ciudadano haitiano Papito Jean, de 28 años de edad, quien permanecía junto a otros haitianos que resultaron ilesos, aunque algunos perdieron momentáneamente la audición, debido al fuerte ruido que provocó la descarga eléctrica, mientras realizaban trabajos agrícolas, en el municipio de Guayubín, Montecristi. 

Lesionados:
En cuanto a las personas que sufrieron lesiones se encuentra Wilson Viloria, director y Secundino Estévez, subdirector de la escuela primaria Gibe en la comunidad Cruce de Maguaca, en Cotuí, quienes recibieron quemaduras por un rayo en momento que se encontraban en el área de trabajo que se lleva a cabo en el templo educativo. 

Recomendaciones:
Es importante que durante las tormentas eléctricas evite exponerse al aire libre. No Usar las bañeras y los artefactos del baño, ya que las cañerías de metal pueden transmitir electricidad. 

No tocar equipos eléctricos o teléfonos, porque los relámpagos pueden conducir su descarga a través de los cables. En estos casos, los televisores son particularmente peligrosos. Si escucha la radio, es preferible que sea a pila. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca. Trate de no usar sombrilla y estar cerca de espejo.

Si está en la piscina, salga de inmediato e intente refugiarse dentro de un edificio o un auto. Si se encuentra en un río, es necesario retirarse, así como lagos u otras masas de agua.

Evada las estructuras altas como: torres, árboles, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico. Aléjese de elementos que naturalmente atraen los rayos, como palos de golf, tractores, cañas de pescar y bicicletas.

Reflexión: Cuando el ser humano no se quiere asimismo, no será capaz de amar a los demás.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital