Home » » Falsificadores de documentos para favorecer haitianos seran llevados a Justicia

Falsificadores de documentos para favorecer haitianos seran llevados a Justicia

Grupo de ilegales deportados hacia Haiti
Un grupo de juristas anunció ayer que someterá antes los tribunales a todos aquellos involucrados en la vulneración del registro civil dominicano  para obtener documentos falsos, muchos de los cuales han acudido a organismos internacional espara tratar de que la República Dominicana sea condenada, supuestamente por violar sus derechos.
Por tal motivo los abogados, junto a varias entidades agrupadas en el Comité Dominicano de Solidaridad Internacional con Haití,  acudirá a las 2,00 de la tarde de este lunes a la Junta Central Electoral (JCE)  para  iniciar  las acciones legales contra  Organizaciones no Gubernamentales (ONG),  o  personas que resulten involucrados en suplantaciones o falsificaciones de documentos e identidad.
En anuncio fue hecho en el foro “análisis jurídico de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la nacionalidad dominicana a extranjeros”, donde participaron empresarios, políticos, juristas y sindicalistas,  y que se celebró este domingo en el Hotel Santo Domingo.
El doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón, a nombre de del grupo, dijo que en la JCE, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, solicitarán  la documentación de  todos aquellos que han obtenido actas de nacimiento y cédulas de forma ilícita, “llamase documento públicos falsos, usurpación de identidad de personas vivas, adquisición de documentos de fallecidos, lo cual la ley lo sanciona y castiga como delito”.
“Luego que la Junta nos entregue esa información de suplantación, que es pública, si nosotros de su estudio jurídico determinamos que hay suficiencia probatoria para sustentar una querella o una denuncia, vamos a radicar como ciudadano , y todo el que nos quiera acompañar, una denuncia contra los responsables”, proclamó.
Dijo que esas personas primero deben ser investigadas y luego encausadas.
Ministerio Público
Sostuvo que eso es una obligación del Ministerio Público, y no se explica el por qué hasta la fecha no lo ha hecho. Por esa razon dijo que este grupo se encargará de hacerlo.

Cuando se le insistió si se incluirá a ONgs pro defensa de  los derechos de las personas de origen haitiano y personal de la JCE  respondió: “todo aquel que se haya beneficiado o haya usado un documento falso incurre en in ilícito, lo dice el Código Penal”
Seminario
En  panel expusieron los juristas: José Miguel Vásquez, Cristina Aguiar, Juan Manuel Rosario y Castillo Pantaleón, en la primera parte, que estuvo moderada por Trajano Vidal Potentini.

En la segunda parte, que toco el tema socio-económico y político; expusieron: el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu;  el empresario Felipe Alfau, el excanciller Joaquin Ricardo y el diputado Pelegrín Castillo, con la moderación del periodista Julio Martinez Pozo. Al foro asistió una representación del grupo re.conocidos, que alega fueron afectados por la sentencia del TC. Los expositores  alegan que con la sentencia no hay posibilidad de apátridia y que sólo el Estado dominicano puede otorgar la nacionalidad.
DIPUTADO Y EMPRESARIO 
El doctor Pelegrin Castillo, dijo que esta sentencia protege los derechos de los inmigrantes con una amplia y efectiva tutela, al mismo tiempo traza pautas institucionales que deben observar los órganos públicos para dar respuesta a los problemas antes mencionados, dentro del marco de respeto debido a laConstitución, las leyes y los intereses nacionales. 

Mientras que el economista Felipe Alfau dijo que cuando contratan una mano de obra barata solo enriquece un grupo pequeño pero no la sociedad, con lo que se pone a prueba nuestra frágil economía, afectada después del terremoto en Haití en el año 2010. “Son más los haitianos que pasan por la frontera y son contratados porque son de manos baratas”, agregó.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital