Home » » Hoy 15 de mayo honramos a los que trabajan la tierra y nos proporcionan los alimentos

Hoy 15 de mayo honramos a los que trabajan la tierra y nos proporcionan los alimentos


Sería un grave problema, porque al no existir quien produjera lo que consumimos ¿cómo podríamos satisfacer nuestras necesidades de alimento?.

No es sino, hasta que ocurre la escasez de algún producto alimenticio, cuando nos damos cuenta de la importancia de la actividad relacionada con la siembra de plantas y el cuido de animales para nuestro consumo.

Por dicha los agricultores se dedican al cultivo de nuestra tierra, empleando para ello su fuerza e inteligencia.

Gran cantidad de productos que ves en tu refrigerador, como frutas, verduras o productos derivados de la leche tuvieron que ser ya sea sembrados y cosechados, o distribuidos y recolectados por el agricultor. Las materias primas para hacer jaleas, dulces, frescos, cremas, champús y medicinas también requieren de la contribución del agricultor. ¿Qué sería de nosotros sin su ayuda?

Ya sea que siembren papas en las tierras altas, piña en las bajas, que corte banano o cultive flores, la tierra, la lluvia y el sol siempre serán sus compañeros; por los agricultores deben tener conocimientos sobre fertilidad de los suelos, épocas para sembrar y cosechar, clima y medio ambiente, tipos de cultivos y plagas o enfermedades que afectan a sus sembradíos.

Origen de la Agricultura

En la antigüedad los seres humanos vivían de la caza y de frutas o vegetales que podían conseguir. Viajaban de un lugar a otro (eran nómadas) tras las manadas, buscaban mejores condiciones para vivir.

Se cree que fueron las mujeres, quienes en la prehistoria, al recolectar plantas y semillas, observaron el crecimiento de estas y comenzaron experimentar, sembrando en las veredas de los ríos y en sitios abiertos, estableciendo los primeros cultivos, principalmente de granos.

Al obtener alimento de la tierra, la gente dejó de viajar de un lugar a otro en busca de comida (se volvieron sedentarios). Se establecieron en un sitio fijo, criaron animales para su consumo, buscaron tierras fértiles y establecieron una forma de vida con base en la agricultura; eso les posibilitó construir pueblos, y dedicarse y crear diferentes ocupaciones, con lo que surgieron los oficios y profesiones.

Nuestro país es principalmente agrícola, por lo que la agricultura ha sido parte decisiva de nuestra nación y de su historia. Desde épocas precolombinas nuestros aborígenes cultivaron maíz, frijoles y tubérculos como yuca y ñame.

Se tienen datos en el país del ejercicio de la agricultura alrededor de 2 mil años antes de Cristo. La agricultura fue el acontecimiento que cambió radicalmente la sociedad indígena, y hay evidencias para el primero y segundo milenio antes de Cristo de comunidades agrícolas sedentarias pequeñas y dispersas entre sí.

Nuestros aborígenes practicaban la técnica de "roza (quitar matas y hierbas inútiles) y quema" para sembrar maíz y yuca. Prendían fuego a los pastizales para limpiar la tierra.

En la época colonial, surgió el minifundio, una finca pequeña donde se cultivaba lo que se consumía, representó la forma de propiedad agrícola predominante. Ya desde entonces nuestra economía se basó en productos agrícolas; inicialmente se propició el cultivo del tabaco y del cacao, y luego el del café.

El tabaco y el cacao fueron los primeros productos que exportamos, sin embargo, fue la exportación del café la que impulsó nuestro desarrollo económico en aquella época.

Algunas de las grandes obras nacionales también han estado ligadas a la actividad agrícola. Tal es el caso del a Teatro Nacional, cuya construcción fue posible, en parte, gracias al cultivo del café. El cultivo del banano, por ejemplo, obligó a la construcción del ferrocarril al Atlántico y con él surgieron nuevos poblados en esa región.


Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital