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Volar hacia Estado Unidos es una odisea porque hay que esperar en largas filas

El sector peor afectado y de mayor impacto tiene es el de controladores aéreos

Los recortes automáticos al gasto del gobierno federal que entraron en efecto a comienzos de marzo empezaron a repercutir por fuera de las fronteras de Estados Unidos con el retraso de los vuelos que llegan a y salen de los aeropuertos de este país por la disminución de personal.

El sector peor afectado es el de los controladores aéreos que se han visto obligados reducir el plantel por 10% hasta octubre, precisamente durante la temporada de más alto tráfico y particularmente molesto para los viajeros de América Latina que llegan a los grandes aeropuertos a encontrar demoras y congestión.

Conocidos como "secuestro fiscal", los recortes son el producto de la falta de acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre cómo balancear el presupuesto nacional y afectan a todas las agencias y empleados del gobierno. No sólo las torres de control, sino los puestos de inmigración, aduanas y seguridad tienen menos personal.

Para los analistas de la industria aérea, el consumidor y las aerolíneas en todo el mundo son las que están pagando por un enfrentamiento político en Washington.

Desde el lunes, la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) puso en licencia obligatoria a 1.500 controladores aéreos, 10% de la fuerza que guía el despegue y aterrizaje de 23.000 aviones diarios.

La medida coincidió con mal tiempo y fuertes vientos que causaron retrasos en algunos de los aeropuertos de mayor tráfico en EE.UU., como La Guardia y JFK, en Nueva York, y el aeropuerto internacional de Los Ángeles.

"Los viajeros pueden esperar una amplia gama de retrasos que cambiarán durante el día dependiendo del número de personal y asuntos relacionados al tiempo", expresó la FAA en un comunicado. "Los controladores extenderán la distancia entre los aviones en vuelo para poder manejar el tráfico con menos personal. Esto conducirá a retrasos en los aeropuertos".

"El gobierno toma medidas pero sabe hasta dónde. No van a jugar nunca con la seguridad del pasajero porque si pasa algo el culpable es el gobierno pero todo eso se va a traducir en una mayor espera".

Más de 140 torres de control están programadas para cerrar en aeropuertos pequeños, pero esto tendrá un efecto indirecto sobre los principales, como en Miami, Nueva York, Dallas, Chicago y Los Ángeles, que usan esas pistas pequeñas como alternativa en caso de desvíos.

Un puesto en una torre de control es uno de los trabajos más estresantes del mundo, se necesita máxima concentración y menos personal pone una carga adicional, dijo a BBC Mundo Héctor Rotundo, analista de la industria de la aviación, en Miami.

"Los controladores están sobrecargados de trabajo. Bajo las actuales circunstancias tienen que poner más atención y el desgaste a nivel humano es mayor", expresó.

Aun así, eso no quiere decir que la torre se quede sin el personal indispensable y que la seguridad de los vuelos quede comprometida.

"Seguramente, primero sacarán gente de los turnos de la madrugada pero se va a respetar la seguridad", explicó Rotundo."El gobierno toma medidas pero sabe hasta dónde. No van a jugar nunca con la seguridad del pasajero porque si pasa algo el culpable es el gobierno pero todo eso se va a traducir en una mayor espera"
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