El estudio fue realizado entre mas de 11 mil estudiantes |
Expertos señalan que pasar horas
mirando la televisión o con juegos de computadora al día no afecta el
desarrollo social de los niños.
Un equipo del Consejo de Investigación
Médica del Reino Unido (MRC, por sus siglas en inglés), que estudió a más de
11.000 estudiantes en educación primaria, informó que es incorrecto relacionar
el mal comportamiento con la televisión.
A pesar de que los especialistas
descubrieron una pequeña correlación entre las dos, aseguran que otras
influencias, como el estilo de educar de los padres, es probablemente la mejor
explicación. No obstante aclararon que todavía aconsejan "limitar el
tiempo frente a la pantalla".
Esta advertencia cautelar se debe
a que, según los expertos, pasar mucho tiempo al día mirando la televisión
podría reducir cuánto tiempo el niño utiliza en otras actividades importantes
como jugar con amigos o hacer tareas.
Un estudio publicado hace diez
años había sugerido que mirar TV durante la primera infancia puede causar
problemas de atención a la edad de siete años.
En Estados Unidos, las
directrices de pediatría recomiendan que los niños no deben ver más de dos
horas al día de TV y que esos programas deben ser educativos y no violentos.
A las tres horas
El estudio sugiere que el vínculo entre TV y
comportamiento infantil es complejo. Para el estudio del MRC,
publicado en la revista Archives of Diseases in Childhood, la doctora Alison
Parkes y sus colegas le pidieron a madres de todos los estratos sociales,
culturales y económicos que dieran detalles sobre los hábitos televisivos de
sus hijos y sus comportamientos.
Casi dos tercios de los 11.014
niños de cinco años (65%) que formaron parte del estudio miraron la TV entre
una y tres horas al día, el 15% más de tres horas y menos del 2% no miró
televisión.
Estar al frente de la pantalla
durante más de tres horas al día a esa edad predijo un pequeño aumento en
problemas de conducta al cumplir los siete años.
De acuerdo con la información
proporcionada por las madres, después del séptimo cumpleaños, estos niños y
niñas eran un poco más propensos de involucrarse en peleas, decir mentiras y
atemorizar a sus compañeros.
El tiempo que dedicaba a los
videojuegos no generó esta relación. Y no hubo asociación entre la TV
o cualquier tiempo de pantalla con otros asuntos como la hiperactividad o
problemas de interacción con amigos.
Entretenimiento electrónico
Parkes, quien es jefa de la
unidad de ciencias de la salud pública y social del MRC, dijo que era
incorrecto culpar a la TV de los problemas sociales.
"Descubrimos que no había
ningún efecto con el tiempo frente a la pantalla para la mayoría de los
problemas sociales y de comportamiento que estudiamos, y que sólo había un
efecto muy pequeño en problemas de conducta como peleas e intimidación".
"Nuestro trabajo sugiere que
limitar la cantidad de tiempo que el niño pasa frente al televisor es, en si
mismo, improbable que mejore los cambios psicosociales".
La especialista agregó que las
intervenciones enfocadas en la dinámica familiar y el niño podían hacer más la
diferencia y eso podría depender mucho de lo que mira el niño y si lo hace bajo
la supervisión de sus padres.
Por su parte, Sonia Livingstone,
profesora de psicología social de la London School of Economics, dijo que el
estudio ofrecía una buena oportunidad para preguntarnos "por qué algunos
niños pasan tanto tiempo mirando la televisión".
La profesora Annette
Karmiloff-Smith, de la Universidad de Londres, señaló que en vez de enfocarse
en los posibles efectos adversos de la TV y los videojuegos, sería bueno
estudiar los posibles impactos positivos que estos podrían tener en los niños.
Mientras que Hugh Perry, miembro
del cuerpo de salud mental y neurociencia del MRC, considera que "estamos
viviendo en un mundo que está cada vez más dominado por el entretenimiento
electrónico, y los padres están preocupados por el impacto que esto podría
tener en el bienestar y la salud mental de sus hijos".
"Este estudio sugiere que la
relación entre la TV y el videojuego con la salud es compleja y está
influenciada por muchos otros factores sociales y ambientales".
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias