Home » » El gobierno dispondrá financiamiento para panaderos que suplen Desayuno Escolar

El gobierno dispondrá financiamiento para panaderos que suplen Desayuno Escolar


SANTO DOMINGO.- El Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) otorgará un financiamiento especializado a industriales y procesadores de la harina que a su vez son suplidores del Desayuno Escolar, con el cual se beneficiarán más de 100 micro, pequeñas y medianas panaderías de todo el país y duplicará el número de empleos que genera dicho sector.

Este financiamiento, con alcance nacional, es a través del programa Factoring, y viene a revolucionar el crédito en República Dominicana ya que este novedoso respaldo permitirá disponibilidad de recursos permanente a esos suplidores del Estado.

El crédito garantizará a los medianos y pequeños productores de la harina que estos no tengan ningún contratiempo en el suministro del pan y otros derivados que incluye la dieta del Desayuno Escolar, ya que podrán recuperar a muy corto plazo su capital de trabajo.

Esta iniciativa contribuye significativamente al fortalecimiento de los empleos directos e indirectos que generan las panaderías que suplen el Desayuno Escolar, ya que les permitirá ampliar sus negocios y su producción.

Por consiguiente, al necesitar aumentar la mano de obra, este programa de financiamiento de facturas o factoring multiplicaría de 3 mil que existen actualmente a más de seis mil nuevos empleos sólo en esa área.

El acuerdo marco, anunciado al país este jueves a través de una rueda de prensa, se realizó entre Promipyme, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), la Cooperativa de Seguros Múltiples Procesadores de la Harina (COOPROHARINA) y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

El convenio fue firmado por Maira Jiménez, directora general de Promipyme y Banca Solidaria, Héctor Delgado Díaz, presidente de la UMPIH, Francisco Rosales, presidente de COOPROHARINA, y René Jáquez, director del INABIE,  en calidad de testigo.

El programa factoring, que comenzará con una cartera inicial de 100 millones de pesos, operará en todas las oficinas de Promipyme y Banca Solidaria a nivel nacional. Los financiamientos tendrán una tasa anual de un 8%.

Este financiamiento permitirá a los beneficiarios hacer una reconversión tecnológica, participar en programas de capacitación y acceder a sistemas de calidad y mejoras continuas en la elaboración, manipulación y distribución de alimentos.

Todos los miembros (agremiados o asociados) de la UMPIH y la COOPROHARINA serán beneficiados con préstamos o créditos y descuentos de facturas comerciales de bienes y servicios que estos suplidores suministren al INABIE.

El acuerdo consigna que Promipyme tramitará, conocerá y decidirá sobre las solicitudes de préstamos y financiamientos a término con cesión de crédito y descuento de facturas comerciales requeridos por la UMPHI y la COOPROHARINA.

Estas dos instituciones se comprometen frente a Promipyme a tramitar y canalizar los créditos solicitados por sus asociados, bajo el cumplimiento de los requisitos que establece el acuerdo.

Las solicitudes de préstamos o financiamiento por parte de los miembros de la UMPIH y COOPROHARINA tienen que ser por créditos líquidos, ciertos, exigibles y legítimos a favor del solicitante, y dichas facturas haber sido recibidas y validadas por el INABIE.

Por cada factura comercial emitida y otorgada en cesión de crédito, luego de haberse agotado los trámites correspondientes, Promipyme dará al sustentador el 85% del valor de la misma con cargo al INABIE, mediante un préstamo o financiamiento otorgado a tal efecto.

Las partes acuerdan que la UMPIH y la COOPROHARINA se comprometen a disponer las medidas necesarias de los acuerdos consignados, así como a promover y motivar la participación de sus miembros en las capacitaciones, asistencia técnica y mejoras implementadas por Promipyme para el mejoramiento de la capacidad competitiva.

El acuerdo tiene carácter indefinido a partir de su firma, salvo que cualquiera de las partes, con al menos 30 días de antelación, comunique por escrito a la otra su voluntad de no continuar.

El incumplimiento de las disposiciones del acuerdo por parte de la UMPIH o COOPROHARINA, podría dar lugar a la suspensión o terminación del mismo, notificando por escrito a las partes con un plazo previo de diez días.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital