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Abogados de Menéndez introducen giro político al sistema legal de EEUU

(Publicado por acento.com.do).- El poderoso abogado del senador Robert Menéndez (D-NJ) de Washington, Abbe Lowell, va tras la integridad del fiscal Peter Koski del Departamento de Justicia (DJ) en un documento de 400 páginas presentado ante la Corte Federal de Nueva Jersey. Allí es donde Menéndez y su buen amigo y colaborador financiero, el Dr. Salomón Melgen serán juzgados por cargos de corrupción pública.

Lowell, un socio de la prestigiosa firma de abogados Arnold & Porter, tomó una página de la operación política de Menéndez y la introdujo en el sistema legal cuando afirmó en la presentación que Koski “presentó un falso testimonio de un agente del FBI al gran jurado que conocía el caso”.

Lowell va a pasar mucho trabajo tratando de demostrar que Koski engañó, especialmente, si el juez suele lee Politico.

No es sólo que Koski tiene un historial estelar de enjuiciamientos exitosos y un récord absolutamente limpio en cuanto a integridad: el “falso testimonio” que Lowell afirma que Koski presentó ante el gran jurado que acusó a Menéndez y a su amigo, el Dr. Salomón Melgen, por cargos de corrupción pública, está respaldado por las declaraciones hechas por la ex secretaria del HHS, Kathleen Sebelius a Politico a principios de este año.

Lowell y el resto del equipo de la defensa de Menéndez alegan que la declaración del agente del FBI Gregory Sheehy al gran jurado de que la reunión de agosto de 2012 fue “toda sobre el Dr. Melgen” es falso y que “contradice directamente lo que los funcionarios le habían dicho al FBI”.

The Washington Post se refirió a las afirmaciones de Lowell:

“En este caso, el agente estaba describiendo lo que el entonces Secretario del HHS, Kathleen Sebelius, y otro alto funcionario de la administración dijeron acerca de dos reuniones separadas que tuvieron con Menéndez, en la que el senador cuestionó una política de facturación que había llevado a que el departamento acusara a Melgen de sobrefacturación al Gobierno por millones de dólares, de acuerdo con los documentos de la defensa.

“A las preguntas de Koski ante el gran jurado, el agente del FBI dijo que Sebelius y la jefa de Medicare, Marilyn Tavenner, ambas sabían que el propósito de Menéndez en las reuniones era abogar por Melgen, de acuerdo con los documentos presentados por abogados de Menéndez.

“¿Estuvo también claro que la reunión era sobre el Dr. Melgen?”, preguntó Koski al agente del FBI, Gregory Sheehy, de acuerdo con una transcripción del gran jurado incluida en los documentos de la defensa.

“Sheehy respondió: ‘¿Perfectamente claro? Toda la reunión fue sobre el Dr. Melgen’.

“Pero la defensa sostiene que la descripción que hace el agente al gran jurado contradice directamente lo que los funcionarios le habían dicho al FBI.”

Sin embargo, en marzo, Politico informó que el senador Harry Reid (D-NV) informó al entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Sebelius, quien fue uno de los funcionarios entrevistados por el FBI, que el propósito de la reunión de agosto 2012 que el arregló para que ella participara en sus oficinas con el senador Menéndez era abordar “los problemas de facturación con el Dr. Melgen”.

Como informó Político:
“En agosto de 2012, Sebelius había sido convocada al Capitolio para una reunión privada con Menéndez en la oficina del senador Harry Reid (D-Nevada.), el entonces líder de la mayoría del Senado. Según Sebelius, el tema de la reunión fue una disputa de facturación de varios millones de dólares entre los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid y una empresa dirigida por Melgen, un oftalmólogo de la Florida.

“Sebelius dijo que afirmó que las reglas habían sido manejadas de manera ‘ecuánime”, refutando al senador demócrata que criticó a Sebelius, además de a Jonathan Blum, un ex viceadministrador adjunto principal del CMS.

“’Fue bastante sencillo’, dijo Sebelius en una entrevista telefónica el lunes. ‘Solo reiteramos lo que no era información nueva para el senador, pero reforzamos el hecho de que éste era el procedimiento ‒las reglas eran claras y se aplicaron de manera uniforme. Y a continuación, la reunión terminó’.”

En su artículo del lunes, el Post no mencionó la declaración de marzo de Sebelius a Politico. En su lugar, informó casi exclusivamente sobre las afirmaciones hechas por los abogados de Menéndez:

Extractos de memorandos internos del FBI que resumen las entrevistas de los agentes con Tavenner y Sebelius indican que no hubo tal claridad, dicen los documentos presentados.

“Tavenner dijo que ellos ‘no discutieron específicamente sobre Melgen’ y que ella por lo menos dos veces señaló que ella no podía recordar siquiera si su nombre se mencionó”, de acuerdo con un extracto de un memorándum del FBI citado por la defensa.

Sebelius “dijo que ella no podía recordar si el nombre de MELGEN salió a colación específicamente durante la reunión”, dijo otro memo. Ella “no podía recordar lo que quería MENÉNDEZ específicamente”.

El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr le dijo al New York Times que los fiscales federales “van a presentar una respuesta [a los reclamos de los abogados de Menéndez] en el momento oportuno ante la corte”.

El giro político en el que Lowell y los otros miembros del equipo legal de Menéndez están colgando su afirmación de que Koski “presentó un falso testimonio”, hace eco de la semántica analizada cuidadosamente que el equipo político de Menéndez promovió antes de su acusación por cargos de corrupción pública en abril.

Ya en marzo, la portavoz de Menéndez Tricia Enright dijo a Politico: “También tenemos entendido que el Departamento de Justicia está plenamente consciente de que el senador no mencionó a Melgen durante su reunión”.

Sebelius no estuvo en desacuerdo con la descripción de que Menéndez no mencionó el nombre de Melgen durante la reunión. Sin embargo, ella estaba plenamente consciente de que la reunión era sobre Melgen. Menéndez no tuvo que usar específicamente el nombre de Melgen durante la reunión porque todos los participantes ‒Sebelius, el asesor legal del HHS, Menéndez, el senador Harry Reid, y Melgen mismo‒, sabían que Menéndez había presionado específicamente a Reid para que llamara a la reunión con el fin de discutir la pendiente disputa de facturación de Melgen con HHS.

En marzo, Politico expuso claramente el papel central que la disputa de facturación de Melgen tuvo en el empuje de Menéndez para convocar la reunión.

Pero Sebelius recordó que le habían dicho que el propósito de la reunión era discutir “los problemas de facturación con el Dr. Melgen”, levantando señales de alerta que la impulsaron a llevar el asunto a la oficina del abogado de HHS antes de sentarse con el senador.

Sebelius dijo que le “preocupaba que yo sabía lo suficiente sobre la investigación” sobre las acciones de Menéndez por lo que ella “no quería abrir la puerta a cualquier discusión inapropiada” durante su reunión. Pero los abogados del HHS le aseguraron que ella podía reunirse con Menéndez, y ella comentó que ella le dijo al senador que la disputa estaba siendo manejada por una junta de revisión administrativa externa.

Como informó Breitbart News anteriormente, y como confirman varias fuentes familiarizadas con la disputa de facturación del HHS con Menéndez, tanto Tavenner como Sebelius estaban muy conscientes de que el propósito de la reunión era discutir el caso de Melgen. Fue por esa razón que Sebelius trajo a William B. Schultz, Consejero General del HHS, para que asesorara al respecto.

El demócrata de Nueva Jersey [Menéndez] se reunió con la directora de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) Marilyn Tavenner el 7 de junio de 2012, en un aparente intento para convencerla de que su amigo y donante principal, el Dr. Salomón Melgen, no le debía al gobierno federal US$9 millones por sobrefacturación al Medicare.

Fue un juego de poder político en el puro estilo de Nueva Jersey por parte de Menéndez, ya que el CMS había documentado cuidadosamente la flagrante violación de Melgen de prácticas de facturación claras y ampliamente entendidas.

Tavenner no fue persuadida por la jugada de Menéndez. Según los informes, el senador salió de la reunión frustrado porque no había sido capaz de ofrecer una solución a los problemas de su amigo con el gobierno.

Menéndez decidió incrementar la presión política hablando con el jefe de Tavenner, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS), Kathleen Sebelius.

Al día siguiente (8 junio de 2012), Melgen (a través los consultores de Vítreo-Retinal Consultores, la empresa que HHS dijo que había facturado de más al gobierno federal por US$9 millones) contribuyó con US$300,000 para el Senate Majority PAC, un súper comité de acción política estrechamente alineado con el senador Harry Reid (D-NV). Reid era en esos momentos el líder de la mayoría y actualmente es el líder de la minoría. Fundado en 2011, el súper PAC está co-presidido por dos ex altos miembros del personal de la oficina de Reid.

Poco después, Menéndez comenzó a presionar a Reid para pasar por encima de Tavenner y organizar una reunión con Sebelius donde podría volver a defender a su amigo con que realmente no le debía el gobierno federal los US$9,000.000 CMS que el CMS dijo que había cobrado en exceso.

Como Breitbart News informó, además:
El encuentro entre Reid, Menéndez, Sebelius y Blum se celebró el 2 de agosto de 2012.

En la reunión, Sebelius dijo que Menéndez presionó para que el HHS depusiera el reclamo de los US$9,000,000 por sobrefacturación contra Vitreo-Retinal Consultants de Melgen. Blum expuso los detalles a Menéndez, quien una vez más rechazó las conclusiones. Reid, durante la mayor parte, Sebelius dijo a Politico, estuvo tranquilo: su papel había sido principalmente facilitar la reunión.

A través de un portavoz, Menéndez negó haber discutido cualquier cosa aparte de asuntos legislativos en la reunión del 2 de agosto con Sebelius y Reid.

En una frase cuidadosamente elaborada, la portavoz de Menéndez Tricia Enright dijo que “el senador no mencionó a Melgen durante su reunión”.

Como señaló Breitbart News, la expresión “cuidadosamente elaborada” de que el senador Menéndez no mencionó el nombre de Melgen durante la reunión del 2 de agosto de 2012 “fue el mismo estilo que los abogados de Menéndez utilizaron para describir la reunión en una breve sesión informativa ante la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en el que argumentaron que uno de los ayudantes de Menéndez que organizó la reunión del 2 de agosto, Michael Barnard, no debería ser obligado a responder a 50 preguntas formuladas por el gran jurado que investiga a Menéndez”.

En ese sumario, “[l]os abogados afirmaron que como asistente legislativo que trabaja solo en asuntos legislativos, Barnard no podría ser obligado a responder a preguntas sobre la reunión porque legítimamente invocaría la cláusula de expresión o debate de la Constitución”.”

Al final, Barnard testificó ante el gran jurado. Hasta la fecha, el equipo de defensa de Menéndez no ha tenido mucho éxito contra Koski, del Departamento de Justicia. Sus esfuerzos anteriores para cambiar el lugar para el juicio de Nueva Jersey a Washington, DC fueron rechazados por el tribunal.

Graduado de la Escuela de Derecho de Stanford 2006, el fiscal Koski se incorporó al Departamento de Justicia después de trabajar como ayudante para un juez en una Corte de Apelaciones. En 2011 logró una condena para un senador de Puerto Rico y un hombre de negocios por cargos de soborno.
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