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El "hackeo" de un Jeep hace que llamen a revisión 1,4 millones de autos



La automotriz Fiat Chrysler llamó a revisión unos 1,4 millones de vehículos vendidos en Estados Unidos, luego de que un grupo de investigadores mostrara cómo hackeaban uno de sus autos.

El martes, la revista especializada en tecnología Wired presentó un reportaje sobre como unos hackers lograban asumir el control de un Jeep Cherokee a través del sistema de entrenamiento del auto, que tiene conexión a internet.

La empresa afirmó que salvo esa demostración, nunca han recibido reportes de usuarios sobre supuestos hackeos y que la revisión es voluntaria, para actualizar la programación de los vehículos que potencialmente vulnerables.

En su comunicado, Fiat Chrysler asegura que poder aprovecharse de las fallas de seguridad se "requiere un conocimiento técnico único y extenso, un prolongado acceso físico al vehículo y largo tiempo para escribir códigos.

Además, la empresa advierte que hackear un auto sin autorización es un "acto criminal".

Tras años trabajando con sistemas de control de vehículos y modos de vulnerarlos, Charlie Miller y Chris Valasek lograron asumir el control remoto del Jeep Cherokee a través de su sistema de entrenamiento UConnect. Además del Cherokee, otros modelos deberán someterse a actualización de la programación.

Miller y Valasek pudieron cambiar la velocidad, aplicar los frenos, manejar el radio, limpiaparabrisas y manipular los cambios.

Se espera que ambos hackers ofrezcan más información el próximo sobre cómo lo lograron en la DefCon, una convención de hackers.

Tras conocerse la medida de Fiat Chrysler, Miller envió un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter diciendo: "Me pregunto qué es más barato, ¿diseñar carros seguros o llamar a revisiones?"

Vehículos afectados
2013-2015 MY Dodge Viper
2013-2015 Ram 1500, 2500 and 3500 camionetas pickups
2013-2015 Ram 3500, 4500, 5500 camionetas de cabina larga
2014-2015 Jeep Grand Cherokee and Cherokee camionetas utilitarias
2014-2015 Dodge Durango camioneta utilitaria
2015 MY Chrysler 200, Chrysler 300 and Dodge Charger sedans
2015 Dodge Challenger coupes deportivos

Caso de ciberseguridad vial

El incidente se produce justo días después de que dos senadores presentaran un proyecto de ley para que la Comisión Federal de Comercio y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) establezcan patrones de seguridad a los fabricantes de autos. No es imposible hackear un auto, pero tampoco es tan fácil.

El proyecto propone crear un sistema de clasificación de manera que los consumidores sepan cuáles fabricantes dedican más esfuerzo para que sus vehículos sean imposibles de hackear.

A raíz del caso, la NHTSA abrió una investigación para verificar la efectividad y alcance de la llamada a revisión y pidió a los conductores afectados someterse a las reparaciones necesarias lo antes posible.

La NHTSA dijo que verificará el alcance y la efectividad del llamado a revisión.

"Esto establece un precedente importante precedente en cuanto a cómo la NHTSA y la industria responderá a vulnerabilidades de ciberseguridad", dice la agencia en un comunicado.
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