El presidente de Cuba, Raúl Castro, indicó que "el bloqueo económico" impide normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
En sus primeros comentarios desde que el 17 de diciembre pasado anunció desde La Habana simultáneamente con el presidente Barack Obama desde Washington una estrategia para "descongelar" las relaciones bilaterales, Castro además solicitó la devolución de los terrenos en los que está instalada la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla.
"El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos, y es una violacion del derecho internacional, debe cesar", dijo Castro.
El mandatario hizo su declaración desde Costa Rica, donde participa en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero ésta no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo", dijo el líder cubano.
Cuba y Estados Unidos celebraron la semana pasada en La Habana la primera ronda de conversaciones de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias