Las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), suspendidas hace poco más de dos semanas luego de la captura de un general del ejército colombiano, se reanudarán el próximo 10 de diciembre.
"Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia", anunciaron las partes este miércoles a través de un comunicado emitido en La Habana.
Según el comunicado, durante ese ciclo las partes también recibirán a la quinta y última delegación de víctimas del conflicto ante la mesa de negociación.
"En la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa", agrega la comunicación.
Proceso interrumpido
Gobierno y FARC ya llevan dos años dialogando en la capital cubana con el objetivo de poner fin a un conflicto que ya dura más de 50 años.
Pero la captura por parte de la guerrilla del Brigadier General Rubén Darío Alzate y dos acompañantes, entre ellos una civil, el 16 de noviembre pasado hizo que el gobierno tomara la decisión de suspender las negociaciones.
Según el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Arturo Wallace, la medida hizo temer por el futuro del proceso.
Pero las partes parecen haber aprendido una lección, pues según el comunicado "las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro".
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias