La Fundación Plenitud reveló que la República Dominicana aún tiene tareas pendientes encaminadas a asegurar la salud para sus habitantes y que una muestra de ello es que el 40% de la población aún se encuentra fuera del Seguro Familiar de Salud (SFS)
Magdalena la Rathe, presidenta de Plenitud, entiende que el país ha dado pasos importantes para asegurar la salud para los dominicanos, pero que todavía falta más.
“Nuestro sistema de salud deberá mejorar su desempeño para lograr losmejores resultados posibles de salud para toda nuestra población, además de protegerla contra los riesgos financierosde la mala salud, por un lado, y de responder a las necesidades de las personas en términos de su dignidad y sus derechos humanos”, asegura La Rathe.
Indicó que el país enfrenta grandes retos en este sentido y que en efecto, el financiamiento público a la salud alcanza el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando se incluye en este monto los aportes a la seguridad social en sus dos regímenes en ejecución, el subsidiado y el contributivo, lo cual pone al país muy por debajo del promedio regional.
“Alcanzar la cobertura universal requiere, entonces, aumentar la inversión pública en salud, pero asegurando la calidad, la racionalidad y la atención a las prioridades. Tenemos esperanzas de que el nuevo equipo al frente del sector en estos momentos asuma, por fin, el liderazgo que necesitamos”, afirma La Rathe.
En el caso de la República Dominicana, dijo que el país se ha propuesto y así lo ha consagrado en sus leyes, alcanzar la cobertura universal a través del Seguro Familiar de Salud (SFS) con un mismo paquete de prestaciones de la misma calidad y cantidad para todos, independientemente de su capacidad contributiva.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias