El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez, llamó a la comunidad internacional a respetar la soberanía de la República Dominicana y la sentencia del Tribunal Constitucional que define quien es dominicano y quien no.
Dijo que "el TCS es el máximo órgano en esa materia, y nadie puede estar por encima de sus decisiones".
Asimismo, instó a los organismosinternacionales a jugar su papel frente a las condiciones de vida en Haití y a "dejar de lado su prejuicio en contra de la República Dominicana, ya que no es cierto que vulneramos los derechos de los inmigrantes, como dictaminó la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)".
"Somos un país soberano, y eso debe ser respetado, al igual que la sentencia del Tribunal Constitucional", manifestó.
En torno a la consecuencia para la República Dominicana si abandona la CIDH, aconsejó que se recabe la opinión de expertos en el tema, a fin de lograr una salida favorable.
"Por ahora no se puede predecir si el país tendrá problemas en el futuro por este caso, todo dependerá de la política que trace el Estado al respeto", afirmó.
Explicó que "no somos el único país que está fuera de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero debemos asesorarnos con los peritos nacionales e internacionales".
"Lo más importante es que tanto la sentencia 168-13, como la Ley 169, buscan resolver una situación sobre la cual el Estado dominicano había permanecido de espaldas, por la falta de una política y de un plan serio, regulador de la presencia de extranjeros en el país", indicó.
Rodríguez fue entrevistado por Elvis Lima en el programa "Fuera de Record", que se transmite por el canal 45
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias