Cuba.- El próximo 8 de diciembre se celebrará en La Habana la V Cumbre Caricóm-Cuba. Granma ofrece algunos datos sobre ese mecanismo que apuesta por una mayor integración que favorezca la innovación, la productividad y el protagonismo del grupo a nivel internacional
A Cuba y las naciones del Caribe las une mucho más que la cercanía geográfica. Entre nuestros países existen lazos históricos y culturales, por lo que las relaciones entre la Isla y su entorno natural constituyen una base valiosa en el fomento de un mayor desarrollo y cooperación.
Ante las puertas de un evento tan importante como la V Cumbre Caricóm-Cuba, Granma ofrece a sus lectores datos y consideraciones sobre la Comunidad del Caribe (Caricçom) y su estrecha relación con nuestro país.
La Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés) fue creada el 4 de julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, para transformar la Asociación Caribeña de Libre Comercio en un Mercado Común.
Entre sus objetivos esenciales está elevar el nivel de vida y trabajo de las naciones de la región, acabar con el desempleo, acelerar, coordinar y sustentar el desarrollo económico. Además, fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países y con grupos de naciones, así como estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe y promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre las naciones de la Comunidad.
Ocupa una extensión territorial de 462 355 kilómetros cuadrados, y una población cercana a los 17 millones de habitantes. Su Secretaría General tiene su sede en Georgetown, Guyana, y está dirigida actualmente por Irwin LaRocque, de la Mancomunidad de Dominica. El presidente es el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.
El Caricom agrupa a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. En calidad de observadores participan: México, Venezuela, Aruba, Colombia, Antillas Holandesas, Bermuda, República Dominicana y Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes Británicas, Anguila, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.
La Conferencia de Jefes de Gobierno es la máxima dirección de la Comunidad y se celebra anualmente un periodo ordinario de sesiones, y otro entre cada una de estas sesiones.
El segundo órgano en importancia es el Consejo de Ministros de la Comunidad que tiene entre sus misiones la planificación y coordinación estratégicas en las áreas de integración económica, cooperación funcional y relaciones exteriores. Integrado por ministros responsables de Asuntos de la Comunidad, o cualquier otro designado por los estados miembros, se encarga además de preparar la Conferencia de Jefes de Gobierno.
Otras instancias al interior de Caricom son también el Consejo para el Desarrollo del Comercio y de la Economía (COTED), Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR), actualmente presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Consejo para el Desarrollo Humano y Social (COHSOD) y el Consejo de Finanzas y Planificación (COFAP).
El Producto Interno Bruto (PIB) del Caricom se estima en 63 000 millones de dólares.
La actividad económica de Caricom se basa en la industria hotelera y turística. También el intercambio comercial entre los miembros de productos agrícolas, la pesca, servicios financieros, educación y los modernos sistemas de telecomunicaciones.
El área posee varias redes de transporte. Una de ellas son los vuelos comerciales y de carga con los países miembros y a los demás continentes. Por su infraestructura turística y hotelera, se promueven mucho los viajes en cruceros por todo el Caribe, e internacionales también.
Los estados miembros reconocen la importancia de mejorar los servicios de transporte, para facilitar el intercambio entre las partes. En los últimos años los estados miembros de Caricom han tratado de estimular proyectos en materia de desarrollo mediante una serie de incentivos para la inversión extranjera directa como tratos tributarios beneficiosos y las concesiones sobre los impuestos de importación.
Los vínculos entre Cuba y los países de la Comunidad tienen profundas raíces históricas y culturales.
Cuba y la Caricom han desarrollado un esquema de relaciones económicas y políticas cimentado en la solidaridad, la cooperación y la complementación. Este vínculo es referente para empeños integracionistas mayores de América Latina y el Caribe.
Caricom mantiene en sus proyecciones de política exterior la defensa de nuestra plena integración a la región y el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.
En el ámbito de la cooperación, más de mil colaboradores cubanos prestan sus servicios en las naciones de Caricom y como parte de la operación Milagro se beneficiaron más de 100 000 pacientes.
Cuba ha graduado jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior, que han regresado a sus países y a sus comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al de-sarrollo de sus pueblos.
Con la excepción de Haití, que logró su independencia en el siglo XVIII, la mayoría de estos países lograron romper el yugo colonial a partir de los setenta del siglo pasado y el 8 de diciembre de 1972 simultáneamente establecieron relaciones diplomáticas con Cuba una gran parte de ellos. Desde entonces se forjaron lazos de amistad y cooperación cada vez más estrechos, que llevaron a instrumentar el mecanismo de las Cumbres Caricom-Cuba.
La primera Cumbre se convocó en La Habana en el 2002, inicialmente como un encuentro de jefes de Estado y Gobierno para conmemorar el aniversario 30 del hecho, en ese contexto se escogió al 8 de diciembre como el “Día Caricom-Cuba”, y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años para profundizar el diálogo y revisar la cooperación. La sede se alternaría entre Cuba y un país de Caricom.
Así la segunda reunión se realizó en Bridgetown, Barbados, en el 2005; la tercera en Santiago de Cuba, en el 2008, y la cuarta en Trinidad y Tobago, en el 2011.
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en el marco de la II Cumbre advirtió sobre la necesidad de responder a la globalización neoliberal con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina.
Estas cumbres, que el próximo diciembre arribarán a su V edición, constituyen espacios de reflexión para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad entre los países en momentos en que la región avanza hacia nuevas y superiores formas de integración, como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fuentes: CEPAL, FMI y página oficial de Caricom
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias