Home » » Fallos en el oxígeno y precariedad presupuestaria provocan muertes de menores en el Robert Reid

Fallos en el oxígeno y precariedad presupuestaria provocan muertes de menores en el Robert Reid



El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó este jueves que el deceso de once niños durante el fin de semana pasado en el hospital Robert Reid Cabral fuer determinado en gran medida por los problemas en la administración de oxígeno.

Según las pesquisas que hizo el organismo, el sistema de oxígeno centralizado tiene una capacidad por debajo de la demanda del hospital, y eso generó el descenso en la presión.

“Estaban bajo oxigenoterapia cuando la bomba que reserva el oxígeno para enviarlo a dicha área de hospitalización (cuidado intensivo) comenzó a dar fallos intermitentes en su presión, bajando de 60 a 25, disminuyendo su flujo, lo que provocó la baja y luego la falta de oxígeno. Este recipiente resulta pequeño para suplir la cantidad de pacientes”, explicó el doctor Pedro Sing, presidente del gremio.

Detalló que los médicos en servicio notificaron del fallo en el oxígeno y durante 12 horas fue necesario administrarlo de manera manual.

Además de que el sistema es pequeño para los requerimientos del hospital, el CMD citó que el centro médico no tenía manómetros suficientes (que cuestan menos de tres mil pesos) y que los ascensores están dañados, lo que dificulta dar una respuesta más rápida a este tipo de emergencias.

Detalló que el hospital tiene una deuda de más de 50 millones de pesos con sus suplidores, de los cuales se deben tres millones a los suplidores de oxígeno.

“Importante es señalar que la deuda con los suplidores de oxígeno es millonaria, con una subvención de apenas 7 millones de pesos, recibiendo solo tres debido al pago mensual a Promese y una deuda sobre los 50 millones”, detalló Sing.

Independientemente de la falla en el sistema de oxígeno, las muertes suelen ser muy numerosas en el centro médico, a razón de 9 casos, en promedio, durante los fines de semana.

El CMD consideró que estos hechos seguirán ocurriendo si no se asigna suficiente presupuesto a este hospital y a todos los centros públicos de salud.

“Hacemos un llamado a los legisladores para que reflexionen sobre la posibilidad de incrementar el presupuesto de salud”, dijo Sing.

Aseguró que “hechos bochornosos” como el ocurrido en el fin de semana pasado son, en esencia, el resultado de la falta de prioridad de la Salud en el Presupuesto Nacional.

En la actualidad el presupuesto contemplado para el sector es de poco más de 56 mil millones de pesos.
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital