La Procuraduría General de la República confirmó que existe una investigación internacional sobre un presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano.
En un comunicado, señala que en ese proceso participa activamente la República Dominicana la cual "ha mediado y ha realizado diversos requerimientos de asistencia recíproca, de conformidad con el artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción y contra la Delincuencia Organizada Transnacional".
Sin embargo, indica que en interés del éxito de la pesquisa, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad, por lo que debe (la Procuraduría) reservarse por el momento los detalles del caso.
Según una versión periodística divulgada este jueves en medios de comunicación, las autoridades estadounidenses y brasileñas investigan la venta de aviones por parte de la empresa Embraer SA, mediante supuestos sobornos hechos a altos mandos militares en la República Dominicana y Argentina.
La información involucra al coronel retirado de las Fuezas Armada Carlo Piccini y a un senador cuyo nombre no ha sido revelado.
El comunicado
El texto del comunicado emitido por la Procuraduría es el siguiente:
"La Procuraduría General de la República con relación a la información recogida en diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales sobre la investigación del presunto soborno y fraude en la adquisición por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano, tiene a bien expresar lo siguiente:
1.- Que existe un proceso de investigación internacional en el que participa la República Dominicana, habiendo mediado al respecto, diversos requerimientos de asistencia recíproca, todo de conformidad con el Artículo 46 de la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción, así como con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
2.- Que en interés del éxito de la investigación internacional, existe el compromiso formal y expreso de confidencialidad en el presente caso; razón por la cual, por lo menos en este momento, debemos contraernos a la más estricta reserva sobre los detalles del caso".
Piccini Núñez sigue activo
Sigue activo el coronel Carlos Piccini Núñez, a quien una investigación de las autoridades de Estados Unidos y Brasil lo señala como el oficial militar que sirvió de contacto para recibir un soborno US$3.4 millones en la compra de los aviones, según reportan medios periodisticos locales.
El coronel Piccini es señalado como el contacto militar dominicano para recibir el pago del soborno, el cual habría sido depositado en varias cuentas de empresas falsas.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias