El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la apertura de un debate en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles internos, incluyendo la gasolina.
Maduro hizo la propuesta durante el acto de cierre del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas.
Propuso además que el dinero producto del aumento sea destinado a programas sociales."Formalmente abro el debate en el país sobre el nuevo sistema de precio justo de los combustibles internos", dijo el mandatario.
"Aunque este no es el aumento de la gasolina como tal, muchos venezolanos se toman la propuesta de Maduro como una demostración de que la medida, de la cual se viene hablando desde finales del año pasado, es casi un hecho", dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.
En Venezuela se paga alrededor de 50 centavos de dólar (a la cotización oficial de 6,30 bolívares por dólar) por llenar un tanque de 50 litros de un vehículo común de pasajeros.
"En Venezuela, donde la gasolina se considera un bien público, el aumento de su precio es una de las medidas más impopulares que puede tomar un gobernante", dice nuestro corresponsal.
En 1989, un aumento del combustible decretado por el entonces recién electo presidente Carlos Andrés Pérez desencadenó una revuelta popular conocida como el "Caracazo" la cual dejó cientos de muertos.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias