Home » » Por aumento de salarios sindicalistas someterán empresarios al TSA

Por aumento de salarios sindicalistas someterán empresarios al TSA

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, dijo que se estudia la posibilidad de someter al sector empresarial ante el Tribunal Superior Administrativo si no se presentan ante el Comité Nacional de Salarios para discutir un aumento salarial. 
El sindicalista apuntó que el acuerdo con los empresarios establece que un año después del aumento salarial de 14% las partes irían al Comité Nacional de Salarios a hacer una revisión de acuerdo al comportamiento de la economía.
“El 3 de junio se cumplió el año del acuerdo, por lo que el 17 julio presentamos una propuesta de aumento salarial a las grandes, medianas y pequeñas empresas, de 30% al sueldo mínimo”, indicó.
Sin embargo, agregó, que el Comité Nacional de Salarios les manifestó que los empresarios no han hecho propuesta ni se han referido al tema, “por lo que están evadiendo la responsabilidad y el compromiso que asumieron de revisar al año la tarifa”.
Asimismo, expresó que los empresarios pueden hablar del porcentaje de aumento que quieran pero tienen que ir al dialogo. “Ellos viven hablando de leyes, transparencia, democracia y queremos que lo demuestren yendo al comité”.
Afirmó que por esa situación se ven en la obligación de exigir al Comité de Salarios que haga la convocatoria y asegura que si los empresarios no asisten, “entonces junto a nuestros abogados, tomaremos acciones”, concluyó Abreu.
Esas declaraciones las realizó en el foro internacional sobre la reforma del Código de Trabajo realizado en un hotel de la capital por las centrales Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).
Temas tratados
Durante el foro, los panelistas invitados plantearon la posición del sector sindical respecto al proceso de reforma que plantea la reducción de la cesantía, el aumento de la jornada semanal hasta 48 horas y la flexibilización de la jornada diaria que podría llegar a las 12 horas al día, sin el pago de horas extras. 

Además de que se pueda romper por mutuo acuerdo el contrato de una trabajadora embarazada o recién parida y eliminar el contrato de formación que se ejecuta junto a Instituto Técnico de Formación Profesional (Infotep).
El foro contó con la participación del exministro de trabajo de Uruguay, Eduardo Brenta; la sindicalista brasileña Carmen Helena Ferreira, la directora del departamento internacional de la AFL-CIO y el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Baéz Mosqueara.
Intervenciones 
Durante el foro estuvo presente el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque quien se pronunció respecto al tema del aumento salarial, expresando que deben encontrar un equilibrio y llegar a un acuerdo.

Alburquerque consideró que la discusión ha sido “muy difícil” porque la parte del sector empresarial no contempla una concesión al sector laboral y en este tipo de situaciones el consenso debe ser sobre la  base de un “dando y dando”, concluyó Alburquerque. 
Share this article :

Publicar un comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias

 
Contacto : Telefono | 401-999-1684
De Cara Al Sol - Todos derechos reservados® 2015
Email: mbaezjj@gmail.com Twitter: @DeCaraAlSol
Páginas Relacionada: Nouel Digital