URUMQI, China. - El Gobierno chino dijo que un ataque con bomba en la estación de trenes de la ciudad occidental de Urumqi había sido perpetrado por dos extremistas religiosos, que murieron en la explosión que dejó otra víctima fatal.
Un total de 79 personas fueron heridas durante el ataque con bomba y arma blanca en la estación ferroviaria, según las autoridades y medios estatales, en momentos en que el presidente Xi Jinping concluía una visita por la región.
El Gobierno regional de Xinjiang indicó en su página de noticias oficial que los dos atacantes que murieron habían "estado largamente influenciados por pensamientos religiosos extremistas y participado en actividades religiosas extremistas".
Los funcionarios identificaron a uno de ellos como Sedierding Shawuti, un hombre de 39 años del condado de Xayar, de Xinjiang. A juzgar por su nombre, sería miembro de la minoría musulmana uigur. El Gobierno no identificó al otro presunto atacante fallecido, y dijo que la tercera víctima fatal fue un transeúnte.
El diario People's Daily, la voz del Partido Comunista que gobierna China, dijo previamente en su microblog que "dos mafiosos hicieron estallar bombas que llevaban en sus cuerpos y murieron". Pero no lo calificó como un ataque suicida. Xinjiang, rica en recursos y estratégicamente ubicada en la frontera con Asia central, ha sido un foco de violencia por años y el Gobierno responsabiliza de ello a milicianos islamistas y separatistas.
Exiliados y muchos grupos de derechos humanos consideran que la causa real de la turbulencia social en la región radica en las políticas duras de China, entre ellas limitaciones a la práctica del islamismo, a la cultura y al lenguaje del pueblo musulmán uigur, que considera que Xinjiang es su hogar. La explosión del miércoles fue el primer ataque con bomba en 17 años en la capital de la región de Xinjiang. El Gobierno llamó a los atacantes "terroristas", término que usa para calificar a los milicianos islamistas y separatistas en Xinjiang, que en ocasiones han llevado a cabo una campaña violenta en pos de un estado de Turkestán Oriental independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias