Cuba es el país
de América Latina y el Caribe con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación
Cuba.-Herman van Hooff, director de la Oficina regional de
Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señaló este miércoles que
Cuba tiene una posición reconocida a nivel mundial con altos índices de
implementación de los objetivos de la Educación para todos (EPT).
Los objetivos
propuestos comprenden la atención y educación de la primera infancia, la
enseñanza primaria universal, la obtención de competencias básicas a través del
progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la paridad
e igualdad de género y la calidad de la educación.
La EPT es la
iniciativa guiada por la UNESCO con el compromiso de satisfacer las necesidades
de aprendizaje de todos. El programa contiene una serie de objetivos que fueron
reflejados en el onceno informe de la UNESCO titulado Enseñanza y Aprendizaje:
Lograr la calidad para todos 2013-2014, dado a conocer en La Habana.
Van Hooff
aseguró a Granma que la UNESCO está complacida con los logros de Cuba en
la educación y mencionó algunas áreas destacadas en nuestro país como la
atención primaria infantil, a través del programa Educa a tu hijo, la enseñanza
elemental primaria y la reconocida campaña de alfabetización.
De igual
manera, el estudio destacó que Cuba es el país de América Latina y el Caribe
con mayor Índice en el Desarrollo de la Educación (IDE). Este es un indicador
compuesto que permite una evaluación global del sistema de enseñanza en cuanto
a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización
de los adultos y la paridad entre los sexos.
Asimismo, el
documento de la UNESCO refiere que Cuba es el país de América Latina que mayor
parte de su Producto Interno Bruto (PIB) dedica a la enseñanza, con un 13 %.
Sin embargo, a
pesar de los progresos de algunos países, el informe concluyó que no se
conseguirán las metas del EPT, por lo tanto la educación debe ocupar un lugar
central en la agenda mundial para el desarrollo después del año 2015.
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