
Su objetivo es crear un estado islámico con territorio en Irak y Siria, de ahí su nombre.
El Estado Islámico de Irak y el Levante, de filiación sunita, es un grupo yihadista activo en Irak y Siria.
Cada mes, el grupo envía entre 30 y 40 atacantes suicidas desde Siria hacia Irak.Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés), en el que la S tiene su origen en la palabra árabe al Sham, que se puede traducir como Levante, Siria o incluso Damasco, pero en el contexto de la yihad global se refiere al Levante.
La toma de Faluya
Uno de los golpes más recientes del ISIS tuvo lugar el hace una semana en la ciudad de Faluya, en Irak, de la que tomó control prácticamente absoluto este fin de semana.
Ocurrió luego de que tropas del gobierno de Irak, dominado por chiítas, irrumpieran en un campamento de protesta de árabes sunitas en la vecina ciudad de Ramadi -sobre la que también ha lanzado una ofensiva el ISIS- el lunes pasado (el campamento había sido instalado a finales de 2012 para manifestarse contra la marginalización de los sunitas por parte del gobierno iraquí).
De inmediato, el primer ministro Nuri al Maliki lanzó un asalto para recuperar la ciudad, que se encuentra a 40 km de la capital Bagdad.
La violencia de los choques entre el ISIS y el gobierno han llevado a un éxodo masivo de pobladores de Faluya, que buscan refugio en ciudades y pueblos aledaños. También faltan alimentos y combustible.
Al Maliki dijo que no cejará hasta recuperar los territorios tomados por el ISIS.
El ejército iraquí se verá obligado, entonces, a poner a prueba la que parecer ser una gran capacidad de supervivencia del grupo rebelde.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias