El presidente Danilo Medina advirtió hoy en La Habana, Cuba, que no aceptará que nadie atente contra la soberanía de República Dominicana. “No aceptaré que nadie, chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”, precisó el mandatario al ser cuestionado por la periodista Claudia Palacios cuando salía del hotel donde se encontraba hospedado. En ese momento el mandatario se dirigía a la inauguración de una galería de fotos que revive momentos del fenecido presidente venezolano Hugo Chávez, en El Morro, Cuba.
Al referirse a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano, el mandatario dijo que por la misma no hay personas apátridas, ya que el concepto de apátrida no se aplica en este caso. “No hay apátridas, el concepto de apátrida no se aplica en este caso porque usted no le puede quitar a nadie lo que no tiene”, precisó el mandatario. Explicó que la Constitución haitiana en su artículo 11 dice que dondequiera que nazca un hijo de haitiano es haitiano, entonces nadie se puede quedar en condición de apátrida si su propio país le reconoce una nacionalidad. Aclaró que de República Dominicana no se ha sacado a nadie, por esa razón hemos prometido una ley de naturalización.
“Con esa ley de naturalización vamos a recoger todas aquellas personas que se sientan ser dominicanas y darles un estatus legal que no tienen, porque es que nunca fueron registrados, entonces no tienen un estatus legal y lo que queremos es darle un estatus legal”, señaló.
Argumentó que no se está tratando de sacar a nadie de República Dominicana, ni de quitarle a nadie el derecho personal que tiene. Señaló que en el país en el registro civil hay 56 mil personas con nacionalidades diferentes, de los que 42 mil son haitianos y de estos 29 tienen una nacionalidad obtenida de manera regular y 13 mil no la han alcanzado de forma regular. Puntualizó que el país hay varias decenas de miles de haitianos que están en un limbo que hay resolverle ese problema con el proceso de regulación.
El presidente Danilo Medina dijo que en el país hay cerca de un millón de haitianos, de los que cerca del 90 por ciento no tiene ningún tipo de documento, y que a pesar de eso tienen acceso a educación, salud y se garantizan sus derechos independientemente de su estatus migratorio. Recordó que el 30 por ciento de los partos que se hacen en los hospitales son a madres haitianas.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias