Con pancartas y lanzando consignas contra la migración haitiana, cientos de personas se congregaron frente al Parque Independencia en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros ilegales.
La actividad fue convocada por la denominada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía, integrada por diferentes entidades. La multitud copó una cuadra de la avenida contigua al Parque Independencia, adonde se sumaron tres jóvenes que partieron a pie de la provincia San Juan, 200 kilómetros al oeste de Santo Domingo, en un peregrinaje en respaldo a la sentencia.
Durante la manifestación los participantes vociferaban: “No negociamos la soberanía”, “Ellos allá y nosotros acá” y “Muerte a los traidores; Duarte lo dijo”.
La pancartas decían: “No ilegales en nuestro país”, “Respeto al derecho de nacionalización”, “Los haitianos ilegales fuera de RD”, “Apoyamos la Sentencia 168-13”, entre otros.
Durante la jornada hablaron la regidora del Distrito Nacional y comunicadora Consuelo Despradel, el diputado Pelegrín Castillo, el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón, Gustavo Casanovas, María Consuelo Hernández y Emil Santana.
"Ese señor que escribió lo que escribió de nosotros recibió una distinción dominicana, que hay que quitársela", proclamó la comunicadora Consuelo Despradel, en alusión al nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien calificó el polémico fallo como una aberración jurídica de corte racista.
"El pueblo dominicano no va a aceptar que aplasten su soberanía para resolver el problema haitiano", dijo el diputado Pelegrín Castillo.
Santana declaró que en San Juan de la Maguana, su ciudad natal, cientos de niños dominicanos se han quedado fuera de las aulas porque éstas se encuentran ocupadas ocupadas por haitianos y que los hombres y mujeres de esa provincia están desempleados porque estos extranjeros han ocupado la mano de obra casi en su totalidad.
Alegó que en los hospitales el panorama es similar, porque las camas están todas ocupadas por haitianos, mujeres parturientas y niños.
El 26 de septiembre, el Tribunal Constitucional publicó el fallo que determina que no son dominicanos los hijos y las hijas de extranjeros que ingresaron al país de forma ilegal desde 1929 hasta la fecha y que los jueces consideran de tránsito.
La decisión, que afecta principalmente a decenas de miles de hijos de haitianos, luego de décadas de inmigración, ha generado el rechazo no sólo de organizaciones nacionales, sino también de personalidades y entidades internacionales, incluida la Organización de Estados Americanos (OEA).
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias