Dilma Rousseff y Barack Obama |
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pospuso una visita de estado a Washington prevista para el mes próximo ante reportes de espionaje estadounidense a su país, lo que marca el momento más difícil en la relación entre las dos mayores potencias políticas y económicas del hemisferio en años.
El aplazamiento sin nueva fecha del viaje, programado inicialmente para el 23 de octubre, fue anunciado este martes por las presidencias de ambos países en comunicados que reflejaron distintas actitudes ante informes de prensa que afirman que Estados Unidos espió a Brasil y a la propia Rousseff.
"Las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, atentatorio a la soberanía nacional" e "incompatible con la convivencia democrática entre países amigos", indica.El texto de Brasil sostiene que no están dadas las condiciones para la visita, debido a una falta de investigación oportuna de lo ocurrido.
La Casa Blanca, por su parte, reiteró que el presidente Barack Obama "entiende y lamenta las preocupaciones que las revelaciones de presuntas actividades de inteligencia de EE.UU. generaron en Brasil" y buscará superar esa "fuente de tensión" bilateral por la vía diplomática.
Ambos comunicados señalaron que Obama y Rousseff conversaron por teléfono sobre este tema el lunes y esperan poder marcar una nueva fecha para el viaje de la mandataria brasileña.
Publicar un comentario
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderacion gracias